Hoy estamos a

Hilario Camacho - A pesar de todo (1972)

sábado, 8 de noviembre de 2008

1. Y de todas las formas (R.Alpuente- H.Camacho)
2. Ven aqui (H.Camacho)
3. Igual que vosotros (Blas de Otero-H.Camacho)
4. Imagen (H.Camacho)
5. Los cuatro luceros (J.Batlló-H.Camacho)
6. Erase un rey (R. Alpuente-H.Camacho)
7. Acabaras quizas (R.Alpuente-H.Camacho)
8. Juegos (F.Escalada-H.Camacho)
9. Adolescente (F. Escalada-H.Camacho)
10. Como todos los dias (A.Gómez-H.Camacho)





30,47 Megas - 128 Kbps - Mp3 - Carátula Fontal




El 16 de agosto de 2006, cuando tenía 58 años, falleció Hilario Camacho. Atrás dejaba una carrera musical marcada por su independencia de las modas y de las multinacionales. Tuvo un gran éxito, Tristeza de amor, sintonía de una serie de televisión de mediados de los ochenta y compuso la canción David, el gnomo presente en los recuerdos infantiles de muchos. La obra de Hilario Camacho, sin embargo, no se quedó en estos dos títulos repetidos hasta la saciedad por los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia, para «situar» ante la misma a aquellos que no conocían al cantautor.

El cantautor nació en el madrileño barrio de Chamberí, un 8 de junio. Eran tiempos de piperas, de calles adoquinadas, de estraperlo y tardes de cine de barrio de programación doble... para aquel que podía costearse la entrada en el Chueca o en el Quevedo. Aquel día del mes de junio, podemos suponer que los árboles dormitaban por el calor en la calle de Fernández de la Hoz; que los niños miraban los pasteles en el escaparate de los González; que la iglesia de los Paúles daba, como siempre, los cuartos y las horas, el tranvía subiría despacio la cuesta de la calle Martínez Campos y aromas de vino y tapas de bacalao crudo salado saludarían a los obreros que acababan su jornada, en las tabernas de la Glorieta de la Iglesia o la calle Abascal.En este barrio de Madrid comienza el viaje de Hilario, quien —como él mismo contó en la página web oficial con su nombre— tuvo sus primeras gafas a los trece años, consiguió su primera guitarra a los catorce y, un año después, compuso Pilar, una canción que tituló así en honor a una chica que le gustaba.

En 1965, Camacho entra en la universidad y allí, junto con otros compañeros, comienza a musicar poemas de Machado, Miguel Hernández, Lorca... y a templar su guitarra con la musicalidad de los versos de muchos escritores, una experiencia que le marcó para siempre. La primera aparición en disco del cantautor se produjo en "Ensayo 2", un recopilatorio grabado en la universidad por el efímero sello EDUMSA, donde incluía dos versiones de los poemas de Nicolás Guillén, "El son del desahucio" y "el fusilamiento". En un chat que Hilario mantuvo en el diario El Mundo(25.03.03) respondió a una de las personas que le preguntó que Machado, Blas de Otero y el propio Guillén fueron los poetas que más a gusto había cantado.

En 1972 publica su primer disco en solitario, "A pesar de todo", en plena decadencia de la dictadura franquista. Como era de esperar, fue rápidamente incluido dentro de la denominada «canción protesta», aunque a cierta distancia de otros cantautores ya que su protesta era mucho más vital y menos militante, como expresaron tras su muerte algunos de los amigos que le conocieron en aquella época. Camacho siempre se definió como anarco, aunque este hecho no tuvo especial relevancia en unos tiempos en que se sabía con claridad contra quién luchaban todos, unos momentos fielmente representados por la canción "L’estaca", del cantante catalán Lluis Llach: «Si jo l'estiro fort per aquí / i tu l'estires fort per allà, / segur que tomba, tomba, tomba / i ens podrem alliberar». Ahí estuvo, estirando también, Hilario quien había formado parte del grupo Canción del Pueblo, junto a Elisa Serna y Adolfo Celdrán, entre otros, un colectivo comprometido con la política que trabajó en pro de una canción popular de calidad que fuera capaz, al tiempo, de denunciar la corrupción y la represión de la dictadura fascista de Franco. Como otros cantautores, actuaban —si la policía no se enteraba, como es lógico— en colegios mayores, parroquias de barrio y asociaciones de vecinos, en donde muchos escucharon por primera vez unas canciones que eran anuncio de la deseada libertad.

0 comentarios: