martes, 4 de noviembre de 2008
1. Una noche en Roma
2. Los elefantes
3. Manila Gris
4. Emoción en el canodromo
5. Al compás
6. Húmeda
7. Sueña con Lovelace
22,4 Megas - 128 Kbps - Mp3 - Carátulas de vinilo
Esclarecidos nunca fue un grupo profesional, básicamente por que sus integrantes nunca pretendieron vivir de la música, algo que, unido a que ellos eran los editores de sus propios discos, dio lugar a una prolífica carrera musical plena de propuestas vanguardistas envueltas en guante pop y totalmente libres de las habituales presiones impuestas por el mercado discográfico.
Sin duda fueron el primer grupo de la nueva ola en hacer ‘música adulta’, a medio camino entre lo existencialista y el hedonismo yuppie, dotando a todos sus temas de una refinada aureola de elegancia y sofisticación.
Esclarecidos se formo a principios de la década de 1980 como válvula de escape de un grupo de amigos mas cerca de los treinta años que de los veinte. Aquella primera formación la componían: Cristina (voz), Fernando (guitarra), Nacho (saxo), Coyan (bajo) y Alfonso (batería).
El 22 de julio de 1981 dieron su primer concierto, y tan sólo un año después apareció su primer disco, un EP que contenía tres cortes: ‘Punto de observación’, ‘Música para convenios colectivos’ y ‘El muro acabó con Mat’. Con este trabajo también daban vida a su propia editora discográfica independiente, GASA (Grabaciones Accidentales S.A.), una compañía que formaron junto a los miembros de Décima Victima para publicar sus propios discos.
Poco a poco fueron desgranando canciones en distintos formatos, editando también en 1982 un nuevo EP, ‘Pánico en la convención de farmacéuticos’ y, un año después, el single ‘El silencio de los cisnes’, un trabajo que precedió la aparición de un mini elepé de 7 temas: ‘Esclarecidos’. Pero el primer gran momento de la banda llego en 1985, cuando editaron el mini elepé ‘Esclarecidos 2’, un trabajo que incluía temas del calibre y la textura de ‘Arponera’, una de las grandes canciones del pop español de los años ochenta, ‘El dormía en un fotomatón’, y ‘Miles, Miles, Miles...’, un homenaje al gran jazzman Miles Davis. Aquel trabajo catapultó al grupo bastante más allá de su fama inicial como objeto de culto entre la crítica especializada y Esclarecidos llegó a las fronteras de la comercialidad, aunque jamás llegó a seguir ni las modas ni las imposiciones del mercado.
0 comentarios:
Publicar un comentario