miércoles, 1 de agosto de 2007
01.- Noche Tras Noche
02.- Una Singular Debilidad
03.- Linda Prima
04.- La Tempestad
05.- Tierra Mojada
06.- El Discípulo De Merlín
07.- Volverás
08.- Calles Del Viejo París
09.- Juan
10.- Agua De Coco Y Ron
11.- Tiempo Perdido
12.- Jovencita
48,9 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Carátulas
Fecha Publicación: 1973
Corrían los principios de los años 70 cuando los hermanos Martín, Rodrigo García y Jose María Guzmán se juntaban para formar el grupo Solera. Los 4, a pesar de su juventud, ya habían hecho sus pinitos como músicos en otros grupos, y en el desagradecido mundo de los músicos de estudio. Rodrigo amaba los sonidos de la costa oeste, y sobre todo a Bob Dylan. Guzmán era el más infectado por ese virus llamado Beatles. Los hermanos Martín eran los más folkies de los 4.
El resultado de este maremagnum de influencias fue un disco muy variado, con canciones que reflejan la personalidad de cada uno de los compositores, lo cual ha sido quizá la única crítica que ha recibido este disco. Para mi esto es, en todo caso, una virtud, que no es más que el resultado del enorme talento de los 4, dando como resultado un disco que no aburre nunca, que sorprende por frescura, originalidad, personalidad....a años luz de todo lo que se había hecho por estos pagos en materia "pop".
Abre el disco "Noche tras noche", canción que reúne una melodía irresistible, coros sublimes, y un Guzmán cantando como los ángeles. Por cierto, esta canción ha sido recientemente "destrozada" por Dover. Le sigue "Una singular debilidad", con una espléndida y visionaria letra de Rodrigo, y una melodía no menos afortunada de los hermanos Martín. "Linda prima" fue, quizá, la que más sonó, con un Rodrigo escribiendo y cantando, una vez más, de manera sublime. "La tempestad" y "Tierra mojada" son de los hermanos Martín, una vez más con unas melodías irresistibles, demasiado bonitas quizá para un un público obnubilado por los solos de 15´ de cualquier pajero progresivo. En "El discípulo de Merlín", una vez más Rodrigo y Guzmán dan en la diana de las melodías inolvidables, y una letra que se anticipa al "drogas, sexo y rock and roll" con un " música, mujeres y vino".
"Volverás" es otra enorme canción de Rodrigo, donde demuestra una vez más quien ha sido y es el mejor letrista, junto a Vainica doble, del panorama pop español. "Calles del viejo París" fue otro de los temas que más sonó, una de las canciones más bonitas y emocionantes que se han escrito. "Juan" nos recuerda la importancia de John Lennon en las composiciones de Guzmán, con una preciosa letra de Rodrigo y unos acertados arreglos orquestales. Termina el disco con "Agua de coco y ron", que sería la canción que Crosby, Stills and Nash compondrían en una hipotética jam con los Beatles, pero mejorando a ambos, y "El tiempo perdido", otra maravilla de Guzmán.
En resumen, un disco imprescindible en cualquier discoteca pop que se precie, sin ningún lugar a duda, el mejor disco de pop hecho en España,.
0 comentarios:
Publicar un comentario