Hoy estamos a

Cai - Noche abierta (1980) - Canción de la Primavera (1981)

miércoles, 21 de enero de 2009

NOCHE ABIERTA

01.- Soñé contigo
02.- Despertar
03.- Alegrías de Cai
04.- Noche abierta
05.- extraña seducción
06.- La fábula
07.- La roca del diablo

CANCION DE LA PRIMAVERA

08.- El viaje
09.- Tu mirada
10.- Mercadillo del piojito
11.- Donde tú estás
12.- fiesta en el barrio
13.- Caletera
14.- Camino a seguir
15.- Canción de la Primavera

Disco cortesia: txutxe

91,4 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Carátulas



NOCHE ABIERTA (1980)

A la sombra del exito de Triana, el grupo gaditano CAI edito su segundo album en 1980 titulado "Noche Abierta".

Un album con un sonido mas maduro y algo mas comercial, dejando de un lado la experimentacion y la fusion con el jazz para realizar temas mas directos y melodicos al estilo de Alameda.

Resaltable son los dos tema mas comerciales, melodicos y "radiables" titulados "Soñe Contigo" y "Noche Abierta", tipo "Noche Andaluza" de Alameda o "Paseando por la Mezquita" de Medina Azahara.

Destacan tambien la alegre instrumental "Alegrias de Cai" o la balada "Fabula" y para los mas exigentes y puristas esta el ultimo tema del album "La roca del diablo", un magnifico instrumental con mucho sabor a jazz y flamenco

CANCION DE LA PRIMAVERA (1981).

Tercer y último aporte del grupo gaditano Cai. “Canción de la Primavera” resulta un trabajo que no contiene la misma fibra que el disco debut ni iguala la magia estilizada y envolvente de su obra maestra “Noche Abierta”... pero, con todo, aun resulta un disco bastante digno y con una cantidad suficiente de buenos momentos como para no suponer un desastre decadente. En verdad, los conocedores del género progresivo y afines conocemos muchos otros discos de declive de otras bandas que sí resultaron despropósitos de gran envergadura. Éste no es el caso, por fortuna. El disco comienza con un llamativo tema de corte jazz-pop titulado ‘El Viaje’: con unos arpegios de guitarra acústica que marcan la base, encima se colocan las capas y solos de teclado, mientras que la dupla rítmica se encarga de sostener el equilibrio sonoro entre Domínguez y Fdez. Mariscal. No es gran cosa pero funciona como apertura atractiva. ‘Tu Mirada’ es otro tema con gancho, y esta vez resulta más logrado dentro de la esencia musical de Cai: romanticismo elegante y refinamiento melódico, marcas típicas de Cai. Más adelante, ‘Donde Tú Estás’ y la canción homónima de cierre volverán sobre estos recursos con cierto éxito, aunque me da la sensación de que dichas canciones no están del todo explotadas – en especial, ‘Canción de la Primavera’ pudo y debió desarrollar de manera más concienzuda su esplendor potencial, el cual se queda sólo a medias a pesar de la inteligente labor de los instrumentistas en los arreglos (especialmente, Domínguez).

Conclusión personal: “Canción de la Primavera” es una carta de despedida digna, no brillante pero con varios momentos realmente espléndidos, de parte de Cai, una de las bandas más importantes del rock andaluz.

0 comentarios: