miércoles, 21 de enero de 2009
01.- Forever walking
02.- Light blood, dark bleeding
03.- free as the green little men
04.- Tove and all that
05.- It's only nothing
06.- Glorieta de los Lotos
07.- Nazarin again
08.- Love millonaire
09.- Sitting on the truth
10.- Ottenos
11.- Ahimsa
12.- Rock 'n' Roll
Disco cortesia: txutxe
55 Megas - 224 Kbps - Mp3 - Carátulas
El cerebro que se encontraba detrás de Smash, no era otro que Gualberto García Pérez, nacido en Triana en 1945 y pionero del rock sevillano, primero con su banda Los Murciélagos, pero principalmente con Smash, banda con la que grabó varios singles y tres álbumes, entre 1967 y 1973.
Después de deshacer Smash, Gualberto estudió en la Julliar School of Music, de New York. En los Estados Unidos compuso su ópera rock, Behind the Stars y se especializó en el sitar indio, instrumento con el que, al volver a España, grabaría infinidad de LP’s en los que demostró un perfecto equilibrio entre tradición y vanguardia, dando, así, una vuelta de tuerca al concepto del flamenco más purista. La lista de gente con la que colaboró es amplísima e incluye a Lole y Manuel, Camarón, Remedios Amaya, Ricardo Miño, Benito Moreno o La Susi.
En la grabación de Glorieta de los Lotos, no participó al cien por cien Gualberto, puesto que en este periodo realizó un viaje a los Estados Unidos. Aún así su sombra en el disco es alargada, tanto en aquellos temas en los que participó, como en los que no. De todos modos, Gualberto no aparece en la portada, donde sí están los otros tres miembros de Smash: Antonio Rodríguez a la batería, Julio Matito al bajo, y el danés Henrick Michael a la guitarra y violín.
Después de algunos singles sacados al mercado y de un cambio de discográfica, algo muy habitual en la vida del grupo, Phillips se decidió a sacar su disco de debut. En él demuestran su versatilidad para poder tocar diferentes tipos de música sin desentonar, el disco pasa por estilos como el blues, el rock y la psicodelia.
El lado psicodélico del disco les acerca a The Beatles como por ejemplo en “Love millonaire”, precioso tema compuesto por Henrik Michael y donde cantan “En mi cartera sólo hay aire, pero contigo soy millonario en el amor”, en la sobresaliente “Forever walking” tema con el que se inicia el disco o en “Tove and all that”, donde el ambiente psicodélico lo soporta el uso del clavicordio. “Ottenos” sirve más como presentación de “Aimsha” que otra cosa, ya que en realidad es el tema ya lanzado como single “Sonetto” grabado al revés. “Aimsha” es un instrumental con toques hindúes, interpretado con guitarras acústicas y tabla india.
La parte blusera del disco pertenece a los temas “Light blood, dark bleeding” y “Free as the green little men” donde nos transportan a la América profunda, a los sonidos del delta del Mississippi. Pero aquí no acaba la influencia estadounidense, ya que en uno de los mejores temas del disco “Nazarin again” Smash se meten de lleno en el espíritu dylaniano y en “It’s only nothing” es donde tejen el camino que hay entre el blues y el rock.
El lado rockero del disco está encabezado por “Sitting on the truth”, tema que hermana Smash y Jimi Hendrix y que se abre con un grito de Matito para continuar con un trepidante ritmo de bajo y batería aderezado con el obsesivo sonido de la guitarra, en lo que constituye el momento más crudo. Y “Rock and Roll”, más una curiosidad que una canción de verdad. Es una larga jam session en la que se puede oír al grupo ensayando y discutiendo, hasta que, al final, les sale el tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario