martes, 13 de enero de 2009
Cd1
1 SI FALTAS TU
2 SE HA CRUZADO UN TONTO
3 AYER
4 I.E.O.
5 DESESPERADA
6 MUCHA TELEVISION
7 Y TE VAS
8 PENSANDO EN TI
9 CUANTO TIEMPO PERDIDO
10 NO ME DES PROBLEMAS
11 VIVIR SIN DINERO
12 LLEGAS DE MADRUGADA
13 DUDAS
14 NO ME DEJES DE LA MANO
15 SOY UN SOÑADOR
16 MI PARAGUAS
17 HONG-KONG
18 TRAPOS SUCIOS
19 HOY DUERMO SOLO
20 MIRADA DE ARAÑA
Cd2
1 TRES NOCHES DE VERANO
2 TODO ESTA MUY BIEN
3 PERDI MI OPORTUNIDAD
4 LA HORA DEL LOBO
5 SOLO AMOR
6 UN LOCO EN EL AVION
7 UN DIA MAS
8 TENGO GANAS
9 ARTURO
10 AMIGA DIGITAL
11 NO ME DEJES SOLO HOY
12 HOLD ON
13 VENUS
14 TOCAME, SIENTEME
15 VICTIMA DE HOY
16 LOLA
179,3 Megas - 192 Kbps - Mp3 - CarátulasTexto original de Manuel Román - Web Oficial
Este texto ha sido extractado de la carpeta del doble CD editado por Rama-Lama MUSIC:
La idea de crear un grupo como Cadillac partió de José María Guzmán, antiguo integrante de “Solera” y “Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán” junto a Juan Velón, quien se encargó de coordinar todo el proyecto y que, lamentablemente murió en penosas circunstancias en accidente de automóvil en Mojacar.
“Estábamos hartos de escuchar la música “chicle” y ramplona que se hacía en 1980” – nos recuerda José María Guzmán – y decidimos apostar por un conjunto que, sin renunciar a la comercialidad, aportara un grupo de voces, unas canciones propias, originales, que emularan, no obstante, la calidad de una serie de grupos que nos gustaban a ambos.
Empezaron en 1981. Guzmán se encargó de reclutar a Javier de Juan, Batería que había estado en Los Botines, Eduardo Ramírez de Cartagena, bajista de la banda de Miguel Rios; y a Pedro Agustín Sánchez, encargado de los teclados.
Los cuatro fueron los fundadores de Cadillac, nombre evocador de una marca automovilística americana, cuyos modelos de los años 50 deslumbraron a todo el mundo.
Y si tales vehículos causaron sensación, lo mismo pasó con el grupo Cadillac, cuyo primer disco, “Pensando en ti” fue estupendamente recibido. Además del tema que daba título al álbum, también destacaron “Y te vas” y “Vivir sin dinero”.
Llega el año siguiente, 1982, y sacan al mercado “Llegas de madrugada”. El tema de ese título fue el más sobresaliente. Y también una versión que sacaron de una composición que Neil Diamond cedió a los Monkees, “Soy un soñador”, sin olvidar su tercer sencillo, “Hong-Kong”.
En este disco el batería francés Daniel Jacques Louis sustituye a Javier de Juan que se va del grupo para fundar La Década Prodigiosa.
Hasta entonces las ventas de los discos de Cadillac mantenían un buen un buen ritmo, aunque no las suficientes, si nos atenemos a las excelentes críticas que recibían en los medios de comunicación.
En 1983 editan su tercer álbum. Llevaba por título “Un día más”. Repleto de baladas y medios tiempos acústicos, tiene como temas más destacados “Un día más” y “Sólo amor”. En este disco se mantiene la anterior formación aunque contaron con la colaboración de Pepe Marchante (guitarras).Poco después, en 1984, Marchante entraría en el grupo de forma más estable para grabar el siguiente álbum del grupo, “Funkyllac”. Eduardo Ramírez de Cartagena abandona la formación.Este álbum supone un giro importante en la carrera del grupo. Música funky, guitarras sintetizadas y un curioso diseño se convierten en la imagen de marca del cuarteto.
Fue el disco más bailable del grupo, y su tema principal “Arturo” sonaba a diario en las discotecas.
José María Guzmán hace un paréntesis para volver con su antiguo grupo “Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán” pero en 1986 la actividad del grupo se vuelve frenética pues son seleccionados para ir a Eurovisión. Viajaron a Oslo y defendieron su tema ”Valentino” consiguiendo un noveno puesto.
Su último álbum fue editado ese mismo año y llevaría el título del tema eurovisivo.
Para entonces, el cuarteto se había convertido en trío. Pepe Marchante abandona el grupo y poco después deciden dar por finalizada esta aventura para marcharse cada uno por su lado.
1 comentarios:
¡Éstos si sabían hacer música! Y lo dice alguien que los vió varias veces en vivo y cantando a capella
Publicar un comentario