sábado, 1 de marzo de 2008
01.-DIFICIL
02.-SOLO TE IMPORTA
03.-REQUIEM FINAL
04.-LA MAQUINA SE VA A ROMPER
05.-NO ME HACES FALTA YA
06.-TE QUEMAS
07.-POR TI
08.-RITA SE HIZO DE ORO
09.-ENTROMETIDA
10.-CHICAVISION
55,6 Megas - 228 Kbps - Mp3 - Carátulas
Tacones se formó en el Madrid de finales de los 70 bajo premisas puramente beat, influidos hasta la médula por veteranas bandas británicas de gran solera como The Kinks, The Searchers o The Beatles, entre otros, además de reivindicar sin complejos a grandes bandas del pop español como Los Bravos, Los Brincos o Los Canarios.
Tacones lo integraban Carlos Maqueda (batería), Fernando Maqueda (bajo y teclados), Alberto Larios (guitarra rítmica) y Ramiro Martínez Quintanilla (guitarra solista), cuatro jóvenes fascinados por el look del ‘swinging london’ y por los estribillos más pegadizos de la historia del rock. Vestían elegantes uniformes, corbatas estrechas y relucientes botines puntiagudos al más puro estilo beat, dotando de esta forma a su pulcro directo de un aliciente visual. Las letras de sus canciones eran bastante ligeras e intrascendentes en su mayoría, y solían aludir a los asuntos más propios de los jóvenes (las chicas, el amor...), aunque en ocasiones rayaban lo urbano.
Su debut discográfico llegó pronto de la mano de Chapa Discos, el sello del Mariscal Romero, y así Tacones veía publicado en 1980 un single editado como apoyo musical de ‘Crónicas de Bromuro’ un oscuro largometraje dirigido por José Luis Porto que contaba con la participación del cuarteto versionando en directo el ‘Mejor’ de Los Brincos. Aquel sencillo, producido por Teddy Bautista (ex Canarios), contenía un excelente tema -de idéntico título que la película- como cara A, y la no menos atractiva ‘Rita’ como goloso reverso.
A finales de 1980 Tacones paso de Chapa (una filial) al sello madre, la multinacional Zafiro, cayendo en manos de arreglistas y productores de relumbrón en aquella época, como Luis Cobos (Mecano, Mamá...) y Tino Casal (Obús, Pato de Goma...). El primero ‘freiría’ literalmente su beat a base de Prophet 5 y demás sintetizadores que, como en el caso de Mamá, no pegaban demasiado con aquella música; mientras que Casal, como productor y director de imagen de aquel trabajo, potenciaría el lado más glamouroso del combo, convirtiéndolo en un producto típico de aquella época. Pese a todo, el segundo single del grupo, ‘Difícil/Rita se hizo de oro ,publicado ya en 1981, aún sonaba bastante al rock primigenio del grupo. Este sencillo fue el adelanto de todo un elepé que se publicó a renglón seguido, ‘Requiem final’, un trabajo de 10 cortes en el que el productor dejó bien patente su sello más característico. El tema que daba título al álbum pasaba por ser un homenaje a John Lennon (asesinado el año anterior) que también se editó en formato de maxi-single contando con el añadido de la voz del locutor Joaquín Luqui dedicando unas sentidas palabras al ex beatle fallecido. Otros temas como ‘Chicavisión’ contenían forzadas referencias estéticas que no dejaban entrever la auténtica esencia del cuarteto, que sobrevivía en cierto modo a través de otros cortes como ‘Te quemas’ o ‘La máquina se va a romper’, además de los ya incluidos en el segundo sencillo. No obstante, ni la crítica ni el gran público supo entender aquel trabajo, que pronto se encontró a precio de saldo en las estanterías de las grandes superficies.Tacones se disolvió poco después, dando paso a las diversas labores como músicos a sueldo de sus integrantes.
Tacones lo integraban Carlos Maqueda (batería), Fernando Maqueda (bajo y teclados), Alberto Larios (guitarra rítmica) y Ramiro Martínez Quintanilla (guitarra solista), cuatro jóvenes fascinados por el look del ‘swinging london’ y por los estribillos más pegadizos de la historia del rock. Vestían elegantes uniformes, corbatas estrechas y relucientes botines puntiagudos al más puro estilo beat, dotando de esta forma a su pulcro directo de un aliciente visual. Las letras de sus canciones eran bastante ligeras e intrascendentes en su mayoría, y solían aludir a los asuntos más propios de los jóvenes (las chicas, el amor...), aunque en ocasiones rayaban lo urbano.
Su debut discográfico llegó pronto de la mano de Chapa Discos, el sello del Mariscal Romero, y así Tacones veía publicado en 1980 un single editado como apoyo musical de ‘Crónicas de Bromuro’ un oscuro largometraje dirigido por José Luis Porto que contaba con la participación del cuarteto versionando en directo el ‘Mejor’ de Los Brincos. Aquel sencillo, producido por Teddy Bautista (ex Canarios), contenía un excelente tema -de idéntico título que la película- como cara A, y la no menos atractiva ‘Rita’ como goloso reverso.
A finales de 1980 Tacones paso de Chapa (una filial) al sello madre, la multinacional Zafiro, cayendo en manos de arreglistas y productores de relumbrón en aquella época, como Luis Cobos (Mecano, Mamá...) y Tino Casal (Obús, Pato de Goma...). El primero ‘freiría’ literalmente su beat a base de Prophet 5 y demás sintetizadores que, como en el caso de Mamá, no pegaban demasiado con aquella música; mientras que Casal, como productor y director de imagen de aquel trabajo, potenciaría el lado más glamouroso del combo, convirtiéndolo en un producto típico de aquella época. Pese a todo, el segundo single del grupo, ‘Difícil/Rita se hizo de oro ,publicado ya en 1981, aún sonaba bastante al rock primigenio del grupo. Este sencillo fue el adelanto de todo un elepé que se publicó a renglón seguido, ‘Requiem final’, un trabajo de 10 cortes en el que el productor dejó bien patente su sello más característico. El tema que daba título al álbum pasaba por ser un homenaje a John Lennon (asesinado el año anterior) que también se editó en formato de maxi-single contando con el añadido de la voz del locutor Joaquín Luqui dedicando unas sentidas palabras al ex beatle fallecido. Otros temas como ‘Chicavisión’ contenían forzadas referencias estéticas que no dejaban entrever la auténtica esencia del cuarteto, que sobrevivía en cierto modo a través de otros cortes como ‘Te quemas’ o ‘La máquina se va a romper’, además de los ya incluidos en el segundo sencillo. No obstante, ni la crítica ni el gran público supo entender aquel trabajo, que pronto se encontró a precio de saldo en las estanterías de las grandes superficies.Tacones se disolvió poco después, dando paso a las diversas labores como músicos a sueldo de sus integrantes.
1 comentarios:
Esto demuestra lo tantas veces dicho...un grupo bueno o aceptable puede ser hecho polvo por una producción equivocada .
El Lp de tacones es bastante malo , no nos andemos con rodeos ...una pena, precisamente lo estoy oyendo estos dias y mira que para que yo diga algo así...
Pero es que es malo , siento mucho hablar así pero es la verdad , el grupo no debió consentir está producción.Estas son las cosas que pasan cuando un grupo pierde el control sobre lo que graba .Un pena repito.
Publicar un comentario