Hoy estamos a

Décima Víctima - Un hombre solo (1984)

martes, 4 de marzo de 2008


1. Sobre otra ruta
2. La frontera perdida
3. Cautivo y desarmado
4. Noctámbulo
5. Un hombre solo
6. En la rebelión
7. Tierra negra
8. Una vez más
9. Contra la naturaleza
10. Es sólo el comienzo





33,9 Megas - 128 Kbps - Mp3 - Carátulas




DÉCIMA VÍCTIMA revolucionó el panorama musical español en 1981 a través de una propuesta musical oscura e intimista que alcanzó su momento cumbre a través de temas como ‘Tan lejos’. Sin duda, este cuarteto hispano-sueco fue el máximo abanderando de la ‘onda oscura’ del pop estatal de los años 80.

En 1981 el pop madrileño entró en una etapa de ‘oscuras’ reflexiones, perdida la inocencia de sus primeros tiempos. El negro imperaba en los atuendos, y los referentes musicales apuntaban al tenebrista dark pop británico; grupos como JOY DIVISION, BAUHAUS, KILLING JOKE y otros, comenzaron a verse reflejados en las propuestas lanzadas por nuevas bandas que comenzaban a surgir por toda la península. El after punk comenzaba a calar en España, y en los conciertos de las nuevas formaciones imperaba el luto riguroso y ya no había lugar para los alardes de alegría. Por otra parte, a través del redescubrimiento de las viejas grabaciones de THE DOORS y THE VELVET UNDERGROUND, se comenzaba a reivindicar la psicodelia más oscura y el hieratismo musical.

Paradójicamente, tres de las primeras bandas que asumieron estos conceptos musicales en España (DÉCIMA VÍCTIMA, GABINETE CALIGARI y DERRIBOS ARIAS) surgieron tras la escisión de sendos grupos de pop colorista y jocoso: EJECUTIVOS AGRESIVOS y ELLA Y LOS NEUMÁTICOS. Del desenfado y la inocencia el pop español pasa a terrenos más tenebrosos de la mano THE CURE, SIOUXSIE AND THE BANSHEES, JOY DIVISION, KILLING JOKE,... aunque DÉCIMA VÍCTIMA más que rock gótico hacían pop denso y oscuro y visualmente estaban más cerca de la austeridad de los largos abrigos de ECHO & THE BUNNYMEN o JOY DIVISION que de la exageración glam y vampírica de unos PARÁLISIS PERMANENTE.

Poco antes, en el Madrid de finales de 1980, uno de los primeros grupos que surgió bajo las novedosas premisas tenebristas fue CLÁUSULA TENEBROSA, dúo instrumental integrado por Lars y Per Mertanen, dos hermanos de nacionalidad sueca, que antes habían formado parte del grupo ELLA Y LOS NEUMÁTICOS, donde también figuraba una jovencísima Christina Rosenvinge. Cuando ELLOS Y LOS NEUMÁTICOS se disolvieron, los hermanos Lars y Per Mertanen formaron CLÁUSULA TENEBROSA, que era un grupo instrumental influido por los sonidos procedentes del Surf, de DUANE EDDY, JOY DIVISION y THE CURE. Cuando Carlos Entrena conoció a Lars y Per, tuvo la idea de hacer un nuevo grupo con ellos, más que seguir con CLÁUSULA TENEBROSA; entonces las canciones dejaron de ser instrumentales, y cambiaron el nombre por el de DÉCIMA VÍCTIMA, así en Enero de 1981 nació DÉCIMA VÍCTIMA con Carlos (voz), Per (bajo) y Lars (guitarra, teclados y caja de ritmos) como integrantes.
Su sonido se caracteriza por el bajo en primer plano y la forma de cantar de Carlos Entrena, que más que cantar recita los oscuros y gélidos textos.

Algunos meses después de organizarse, tras epatar con su directo al público madrileño –aún poco acostumbrado a los ejercicios tenebristas- el trío original decide sustituir la caja de ritmos por la batería de José Brena, un músico debutante que consigue rematar el sonido buscado por el grupo. De esta forma, el nuevo cuarteto se encuentra ya preparado para registrar su debut discográfico, que se materializará meses más tarde mediante la edición de un single con Grabaciones Accidentales (GASA), el nuevo sello independiente auspiciado por miembros de ESCLARECIDOS y el productor Paco Trinidad (ex-componente de EJECUTIVOS AGRESIVOS también) entre otros.

Durante los primeros meses de 1984 se especula sobre un posible cambio de formación en la banda para su posterior regreso, pero ese mismo año DÉCIMA VÍCTIMA reaparece con su formación original para alborozo de sus seguidores y saca a la luz un segundo álbum: ‘Un hombre solo’, una colección de 10 canciones que se presentan provistas de un sonido más depurado y de una riqueza melódica que deja de manifiesto la madurez de la banda. La crítica especializada llegó a ensalzar con verdadera admiración el tema que daba título al celebrado álbum, que también contenía otras joyas de pop intimista como “Es sólo el comienzo” o “Tierra negra”, entre otras. Desafortunadamente, ‘Un hombre sólo’ también significó el punto y final de la carrera del cuarteto hispano-sueco, que se disolvería definitivamente por aquellas fechas ante el cambio de país de residencia de la familia Mertanen.

3 comentarios:

frente242 dijo...

Último lp de este peaso de grupo, que, aunque no tiene tanta frescura como las producciones anteriores, sigue siendo de lo más peculiar en el panorama español.
Gracias

Anonymous dijo...

Toujours aussi fan de DECIMA VICTIMA depuis plus de vkngt ans et français en plus. Je dois etre le seul. Mais je fais ce que je peux pour que ça dure

chorbyradio dijo...

Un grupo fundamental en la Movida madrileña y muy interesante.
Ese sonido tan inquietante, profundo era, al mismo tiempo, muy cercano.
Una lágrima por ellos.