Hoy estamos a

Tam Tam Go! - Spanish Romance

martes, 13 de noviembre de 2007

01. Life so good here and now
02. Stand up and walk
03. Well keep laughing
04. Balas de cristal
05. Question marks
06. Who is my best friend
07. Granada eyes
08. Hypnotise the cat
09. Gipsy Queen

10. Broken glass
11. Recuerda
12. Suicidio del ar
cangel niña
13. Luis, come bak to S
pain
14. Dont follow the leaders






CORTESIA: PELUCHO

FECHA EDICION: 1989


FORMATO LOSSLESS:

334 Megas - Carátulas




FORMATO NORMAL:

100,7 Megas - 224 Kbps - Mp
3 - Carátulas



Parte de la Entrevista realizada en septiembre de 2003 a RAFA FERNÁNDEZ CALLEJO (TAM TAM GO!!)

[popes80] Es bastante claro que la trayectoria de Tam Tam Go! convirtió al grupo en un de los indiscutibles consolidados del pop español. ¿Cómo valoras hoy con la distancia del tiempo la trayectoria del grupo desde el comienzo?

El grupo nació en 1986, en el 87 ya teníamos el primer álbum "Spanish Shuffle" ahora soy consciente de la alta velocidad con la que ocurrieron todos los acontecimientos. En realidad ese intervalo que pasan los artistas hasta ser reconocidos; en nuestro caso duró 3 ó 4 años pues en el 90 ya nos asociaban a "Espaldas Mojadas", pero también es cierto que las discográficas en aquellos años tenían metas e invertían en ellas.
Nos fuimos adaptando a los criterios discográficos y después de editar "Spanish Romance"(1989) donde ya había algunos temas cantados en castellano; fue éste el preámbulo de "intentar ser comerciales sin perder calidad", así surgió un tercer disco "Espaldas Mojadas" el más exitoso y por último: "Vida y Color", tras el cual décidimos disolvernos en 1994. Fueron 7 u 8 años muy enérgicos, de continuo aprendizaje.

¿Con qué artistas de los 80 tenías más trato y con quienes lo mantienes aún?

Antes de ser Tam Tam Go! teníamos una banda: Daké, recuerdo ensayar en los locales de Pueblo Nuevo donde también estaban: Beirut la Noche,V Congreso, después en Tablada coincidimos con: NOH, Peor Imposible, Gabinete Galigari, La Trampa, Los Ronaldos, La Frontera; con quienes compartimos algunas giras...

¿Cómo ves a los grupos de los 80 -cada vez más- que ahora regresan al panorama
discográfico tras unos años de silencio? ¿Qué está pasando? ¿Por que casi se puede lanzar el titular <>?

Los años 80 fueron una auténtica revolución cultural en España, debido a la asimilación y desarrollo propio del boom mundial de los 60 y 70 en las artes. A ello contribuyó la mayor difusión derivada del nuevo ambiente constitucional, más preocupado por recuperar el ritmo creativo de otros países europeos. Esta característica, junto a la escasez de ideas originales de la actualidad y la crisis discográfica, hacen que vuelvan a apreciarse los valores artísticos de aquellos años.

En el 87 Tam Tam Go! hacía pop británico y en inglés. ¿Por qué se decide cantar en inglés y en qué momento decidís comenzar a cantar en castellano?

Desde pequeños habíamos seguido con devoción a todos los grupos ingleses y americanos cantando en inglés, era como revivir esa época pero haciéndolo nosotros mismos. Sin embargo, la pared lingüística nos hizo asumir el refrán de las discográficas "cuando cantéis en castellano triunfaréis".

¿Cómo pudisteis actuar el 29 de octubre de 1987 (?) en la Sala Universal y llenarla a pesar de no haber publicado aún ningún disco?

Aquel día fue mágico, además de la inesperada afluencia masiva de público, la Universal era magnífica. Todo ocurrió a raíz de una maqueta con varios temas, uno de ellos "I come for you" que empezó a ser radiada en Radio-3, creo que el público se enamoró de aquel sonido, de un grupo totalmente desconocido.

¿Que problemas tuvisteis con Twins al abandonarla y pasaros a EMI?

Nunca estuve muy implicado en esos "tira y aflojas" de las negociaciones, pero nuestro mánager era partidario de configurar las expectativas que debían ser satisfechas por Twins y más tarde por Emi, aunque el cambio nos descentró bastante; grabamos el 2º disco: "Spanish Romance" en un estudio británico, un buen disco después de todo.

¿cómo valoras el panorama discográfico actual?

En la actualidad estamos en un estancamiento creativo que se agrava en mayor medida por el desinterés de las discográficas en la inversión a largo plazo de los artistas, por la carencia de apoyos (subvenciones, contratación, salas de conciertos) que recibe el músico de los organismos culturales. A ello hay que sumar los altos precios de los CDs, la piratería, la gran oferta televisiva y en general el desinterés del público por dejar su casa e ir a un concierto.

Entre las estrellas de los 80 que no se encuentran entre nosotros ya, ¿alguien a quien eches especialmente de menos, bien por su música bien por su persona?

Quizá eche de menos las inolvidables letras de Ricardo Franco. También guardo un entrañable recuerdo de Redi, cantante de Daké, a quien no he vuelto a ver desde entonces.

0 comentarios: