lunes, 26 de noviembre de 2007
01.- La Carta
02.- ¿Cuál es la diferencia?
03.- Camina deprisa
04.- Por amor al comercio
05.- Unas congas y un café
06.- Apostar
07.- Un par de frases
08.- Señorita, por favor
09.- Los buitres
10.- Un agujero en el cielo
11.- El periódico
12.- Estás acabado
13.- Arponera
14.- Bajo la nieve
15.- Miles, Miles, Miles
100,9 Megas - 256 Kbps - Mp3 - Carátulas
Desde la portada comienza la identificación del grupo, al que se incorporan los teclados de Manuel lllán, con la imagen de Cristina Lliso (ver foto). Aromas jazzies -"Señorita, por favor"- y buenas resoluciones en coqueteos con el soul -"Apostar", "La carta"- y la bossa -"Unas congas y un café"-. Boato instrumental y arreglístico, con producción de Paco Trinidad, y consolidación de su personal modulación artística con el medio tiempo-"Un par de frases"- y la balada, dulce pero no meliflua -"Por amor al comercio", "Un agujero en el cielo"-, como principales argumentos.
Esclarecidos nunca fue un grupo profesional, básicamente por que sus integrantes nunca pretendieron vivir de la música, algo que, unido a que ellos eran los editores de sus propios discos, dio lugar a una prolífica carrera musical plena de propuestas vanguardistas envueltas en guante pop y totalmente libres de las habituales presiones impuestas por el mercado discográfico. Sin duda fueron el primer grupo de la nueva ola en hacer ‘música adulta’, a medio camino entre lo existencialista y el hedonismo yuppie, dotando a todos sus temas de una refinada aureola de elegancia y sofisticación
Esclarecidos se formo a principios de la década de 1980 como válvula de escape de un grupo de amigos mas cerca de los treinta años que de los veinte. Aquella primera formación la componían: Cristina (voz), Fernando (guitarra), Nacho (saxo), Coyan (bajo) y Alfonso (batería). El 22 de julio de 1981 dieron su primer concierto, y tan sólo un año después apareció su primer disco.
En una segunda etapa, ya en 1987, Esclarecidos abrió el núcleo original de la formación para dar entrada a músicos profesionales que utilizaron al combo como ‘laboratorio de ideas’: Paco Trinidad (que ya había trabajado en ‘Esclarecidos 2’), Suso Sáiz, Miguel Herrero y Pepe ‘EI Vibora’ Cardona, quienes aportaron su propia creatividad al sonido y las canciones de la banda. En años sucesivos llegaron a contar con la colaboración de letristas invitados de excepción como Javier Corcobado. Aquel mismo año, casi reafirmado como grupo de estudio (sus integrantes apenas realizaban conciertos en directo con esta formación) Esclarecidos editó el álbum ‘Por amor al comercio’, un trabajo que incluía 10 cortes soberbios, como ‘Apostar’, ‘Unas congas y un café’ o el propio tema que daba título al disco.
1 comentarios:
Hola, gracias por este disco.
Una cosa: está protegido y necesito contraseña. ¿me he perdido algo y no sé encontrarla en tu post? ¿o es que tengo que hacer algo para obtenerla?
Gracias por adelantado
Publicar un comentario