Hoy estamos a

Victor Manuel - Ay amor

lunes, 8 de octubre de 2007

01.-Pareces transparente
02.-Ay amor
03.-De una sola manera se pronuncia tu nombre
04.-El cobarde
05.-De cudillero
06.-Todo lo que amo
07.-Trasgu
08.-Quiero abrazarte tanto
09.-La sirena
10.-Esto no es una canción
11.-Duerme neñín.



50,3 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Carátulas

MÚSICOS

Disco Editado en 1981
Ingeniero de sonido .... Bruno Malasoma
Julius Farmeer ...... bajo
Massimo Luca ..... Guitarras
Aldo Banfi ..... teclados y programación
Danilo Vaona .... teclados
Sandro Lorenzetti y Tullio de Piscopo .... batería
Claudio Pascoli .... Saxo
Gianni Zilioli ....... Acordeón y marimba
Granado en los estudios GRS ( Milán).
Arreglos y producción .... Danilo Vaona

Este es un disco precioso y muy completo. Por un lado recoge dos viejas canciones de Víctor: El cobarde y Quiero abrazarte tanto. Por otro lado encontramos una magnífica canción, uno de las mayores éxitos de su carrera: Ay amor, junto a las canciones dedicadas a Ana (Pareces transparente y Todo lo que amo) y la historia de amor entre un marino y una sirena (La sirena). A Asturias la recuerda en Trasgu y De Cudillero, canta a la libertad: De una sola manera se pronuncia tu nombre, a la España de 1981 en Esto no es una canción. Podemos encontrar hasta una nana dedicada a su hijo, Duerme neñín.

"Ay, amor". Es sorprendente ver a Víctor cantándola en directo. Sobre todo, las versiones de las giras "Mucho más que dos" y "En blanco y negro", con la magnífica voz de Pablo Milanés. Víctor dijo una vez acerca de este tema: "Una inflamación. Pasa a veces. De repente, un día cualquiera, en primavera, te sientes pleno, con ganas de besar a todo el mundo y no tienes más remedio que escribir una canción sobre el amor".

"De una sola manera se pronuncia tu nombre". Magnífico tema. Víctor dijo en una ocasión que los sucesos del 23-F le pillaron cuando iba en coche hacia Milán, a grabar este disco. Entonces, apretó el acelerador e hizo todo lo posible por llegar cuanto antes a la frontera con Francia. Ésta canción, habla del golpe de Estado pero también del tema vasco, en general, se trata de un tema contra el fascimo.

"El cobarde". Su primer éxito. En 1967, Víctor escribe esta canción, junto a "El tren de madera". Con ambos, participa en el festival del Atlántico, que se celebraba en la isla de Tenerife. Sale al escenario y canta ambas canciones. Acto seguido, la guardia civil le detiene por "objetor de conciencia" y "antiespañol". La intermediación de uno de los componentes de Los Sabandeños (a quien le gustó especialmente "El tren de madera"), que tenía buenos contactos en la isla, consiguió que no llevasen a Víctor al calabozo. Él explicó que en aquellos momentos no tenía ni pajolera idea de política. Lo único que hizo fue inspirarse en un artículo de la afamada periodista Oriana Fallaci, acerca de la guerra de Vietnam (que en aquellos momentos estaba en su momento cúspide), en lo que decía la periodista. Víctor ha dicho de esta canción lo siguiente: "Sólo he grabado un tema mío que merezca la pena. Se llama "El cobarde". La canción nació cuando leía un reportaje de Oriana Fallaci sobre la guerra de Vietnam. A una de las preguntas, un soldado le contestó: '¿Que por qué lucho yo ¿Cómo quiere que se lo diga, si yo no odio a nadie?'. También puedo contaros una anécdota muy divertida acerca de este tema. La contaba Pilar Miró hace un puñado de años. Dijo que, al principio de hacerse famoso Víctor, asistió a un programa de TVE que ella dirigía, un musical. El programa era en directo, y Víctor cantó el tema que estaba previsto. Sin embargo, pilar Miró, en un descanso, le dijo: "Víctor, por favor, por qué no cantas ahora una canción que me gusta mucho, la de "El cobarde"? Él contestó: "Pilar, que 'El cobarde' es 'El cobarde', ya sabes...". Se refería, evidentemente, a que en aquella época, en la dictadura, cantar aquel tema en TV y en directo podría traerle bastantes problemas. Finalmente, Miró le convenció. Pues bien, Víctor se pasó cinco años sin aparecer en TV y Miró no dirigió, en varios años, ningún programa en TVE. Pero la cosa no quedó ahí. Al cabo del tiempo, Pilar Miró iba un día en su coche con la radio puesta. El locutor anunció: "Y ahora vamos con una nueva canción de Víctor Manuel, que se llama "Canción para Pilar" (era 1972). Miró contó que, cuando escuchó aquella letra, que si Pilar es un volcán, que si es la soledad, etc, se creyó que se la había escrito Víctor a ella en represalia por su veto en TVE. al cabo de un rato, ella recapacitó y se quedó más tranquila: "¡Claro, si Pilar es el nombre de la chica con la que se acaba de casar!". Bueno, pues de esta canción grabó Víctor una primera versión en 1968, y, al salir su primer elepé, en 1969, grabó una nueva versión. Quienes hayáis escuchado ambas convendréis en que una de ellas es más acústica que la otra. Finalmente, en 1981, en el elepé que hoy comentamos, grabó esta versión más "eléctrica".

"De Cudillero". Tema dedicado a un precioso pueblo de pescadores asturianos.

"Todo lo que amo". Muy pegadizo y dedicado, cómo no, a Anita.

"Trasgu". El trasgu es la versión asturiana de un dios romano que se encargaba de resguardar a las personas que viven en una casa.

"Quiero abrazarte tanto". Nueva versión del archiconocido tema de 1970.
"La sirena". Sin duda, su versión en directo de 1985, la asciende a una de las mejores canciones de Víctor. Sobrecogedora es, también la versión de "Vivir para cantarlo" con el magnífico coro de Asturias. Víctor también habló cierta vez de este tema. Dijo lo siguiente: "La canción arranca de la mitología asturiana, aunque el mito del pescador enamorado de la sirena se encuentra en otras mitologías. Es el amor total: irse al fondo del mar con ella".

"Esto no es una canción". Realmente, más que una canción, es una declaración de ideología política muchas veces exacerbada, por parte de Víctor. Si vamos a la hemeroteca y buscamos la crónica del concierto de 1983, en El País, del que salió el disco "Víctor y Ana en vivo", podremos leer que el cronista dice que fue, de todo el concierto, la canción más ovacionada por el público, hasta el punto que Víctor pidió a la banda que repitiese la parte final de la canción.

"Duerme neñín". Una nana para su hijo David, que por aquel tiempo, por cierto, tampoco estaba para muchas nanas, ya que contaba casi cinco años (nació el 16 de noviembre de 1976). En este tema, que recuperó en "Vivir para cantarlo", también habla de Cabiria, su perro.

Por Carlos Hidalgo.





0 comentarios: