Hoy estamos a

Comite Cisne - El final del mar

martes, 30 de octubre de 2007

01.- Comité Cisne - Sicam
02.- Comité Cisne - Licor
03.- Comité Cisne - Amar Es Como Un Tren
04.- Comité Cisne - Mil Escenarios
05.- Comité Cisne - Ana Frank (Versión Instrumental)
06.- Comité Cisne - Sigue Durmiendo
07.- Comité Cisne - Ana Frank
08.- Comité Cisne - Rock'n Roll
09.- Comité Cisne - White Light - White Heat
10.- Comité Cisne - Sad Song

(EL FINAL
DEL MAR + 3 CANCIONES DE LOU REED + BEBER EL VIENTO) - EDICIÓN 2002

48,8 Megas - 128 Kbps - Mp3 - Carátulas







Fue en 1999 cuando, Carlos Goñí, después de enterarse de que un fan había pagado 35.000 pesetas en internet por un álbum de Comité Cisne, formación que fundó en Valencia con Remy Carreres, Lino Oviaño y Luis Macías a mediados de los ochenta, decidió comprar los derechos, y dos años despues volvió a publicar los álbumes "Comité Cisne (1986), "El final del mar" (1987) y "Beber el viento" (1988) por "romanticismo puro y duro".
El 2002 será recordado por todos los fans del pop y rock nacional de la década de los '80 como el año en que se editaron, por primera vez en formato digital, los trabajos originales de Comité Cisne: "El Final del Mar" y "3 Canciones de Lou Reed", editados originalmente en formato maxi-single de vinilo en el año 1987.
Dentro de este CD de lujo podemos encontrar recopiladas todas las canciones originales de los dos maxis, además de fotografías de la época y textos explicativos escritos por periodistas que vivieron la "movida valenciana" en primera persona.
Temas a destacar: "Ana Frank" (en sus dos versiones distintas), "Sicam" y las tres versiones que se atrevieron a hacer del cantautor de New York: "Rock'n'Roll", "White Light, White Heat" y "Sad Song". Todo un regalo para los nostálgicos de la época y un posible descubrimiento para los actuales fans de Carlos Goñi y Revolver.

HISTORIA

A finales de 1983, después de dejar su huella en formaciones de pop eléctrico como Glamour, Tomates Eléctricos y Última Emoción, el teclista valenciano José Luis Macias dedicó sus sintetizadores a emprender una nueva singladura musical en su ciudad bajo el nombre de Comité Cisne. Para ello contó con un por entonces jovencísmo Carlos Goñí, exlíder de un trío rocanrolero de Alicante llamado Garage con el que había llegado a grabar dos single alrededor de un año antes. Goñí, además de ser un excelente guitarrista, era dueño de una poderosa voz que sin duda fue uno de los mayores atractivos de un trío que se completaba con Remy Carreres (también excomponente de Glamour) al bajo, y Lino Oviaño (Última Emoción) como responsable de las programaciones rítmicas del grupo. Con un directo tan potente como pulcro y elegante, el cuarteto se mete al público valenciano en el bolsillo, viendo editado en 1985 ‘Dulces horas’, un maxi-single repleto de intensidad emocional que conquista al público por su contundencia y el atractivo de sus melodías y arreglos. Un año después, tras la marcha de Oviaño, el ya trío ve editado su primer álbum por el sello discográfico Intermitente, ‘Comité Cisne’, un trabajo de 6 cortes que contiene verdaderos cañonazos de rock eléctrico como ‘Balas de tranquilidad’ o ‘Morir en el asfalto’.

Un año más tarde, tras experimentar un nuevo cambio de formación se publica un segundo LP de 6 temas, ‘El final del mar’, donde sin duda destaca el tema ‘Ana Frank’. Tras la publicación ese mismo año del EP ‘Tres canciones de Lou Reed’, ya en 1988 sale a la venta su tercer álbum, ‘Beber el viento’, otro alegato de fuerza refinada que contiene momentos memorables como su tema homónimo o ‘Lluvia de Noviembre’. Pero Carlos Goñi se siente encorsetado en el formato de Comité Cisne y decide abandonar el combo junto a Rafael Picó (en ese momento batería del grupo) para comenzar a proyectar Revolver, una banda que años después le llevaría a lo más alto del pop español.

El siguiente video muestra un montaje de fotografias reales de Ana Frank y sus familiares con el sonido de la canción de comite cisne.

(Anneliesse Marie (Anne) Frank (*12 de junio de 1929 - † marzo de 1945) fue una judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam, Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Anne fue enviada a los campos de concentración nazis de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y más tarde al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea a finales de febrero o principios de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.Años después, su padre publicó su famoso diario, conocido en español como El diario de Ana Frank.

No pude resisitirme a incluir el siguiente video de comite cisne, que, aunque la canción no viene en este disco son impagables las pintas de electroduende que llevaba Carlos Goñi en aquel tiempo.

2 comentarios:

Backliners dijo...

Comité Cisne para mí, fueron uno de los mejores grupos que ha dado este pais.

Ahora suena caduco el uso de la batería electrónica, pero las letras y las canciones son maravillosas.

Esas tres versiones de Lou Reed, con un sonido más rockero, demuestran que tenían un poderío increible.

Anonymous dijo...

Macías era un mentiroso. Pillaba la melodía de una "cara B", la retocaba a fondo y luego iba diciendo que era suya. Mentía sobre sí mismo, sobre su música y sobre sus amigos. Era un trepa. En tu cara decía unas cosas y a tu espalda decía lo contrario. Era un crío malcriado, un hijito de familia con pasta que se construyó una corte falsa que le reía las gracias, pero no era más que un pobre acomplejado. Complejo de feo. Lo sé muy bien porque comí muchas sopas con él. Hoy en día es mucho más sincero, pues vive de los arreglos musicales... lástima que ya nadie necesite un estudio de grabación.