Hoy estamos a

Granada - Hablo De Una Tierra (1975)

viernes, 1 de febrero de 2008





1. Granada es
2. Rompiendo la oscuridad
3. Hablo de una tierra
4. Nada es real
5. Es el momento de oír un buen rock
6. Algo bueno






ENVIADO POR: knos55

85,1 Megas - 320 Kbps - Mp3 - Carátulas






Mientras que en Italia la producción de rock progresivo de mediados de los años setenta entraba en un claro descenso, en otras partes de Europa, particularmente en España, daría comienzo la época dorada del rock progresivo español y con ello la aparición de extraordinarios grupos como: TRIANA, ATILA, BLOQUE, FUSIOON, GOTIC, GRANADA, (sólo por nombrar algunos), además de una excelente música progresiva para el mundo.

Para principio de los 70's el músico multi–instrumentista (líder, compositor y letrista) Carlos CARCAMO funda el grupo GRANADA, nombre que hace más alusión a la fruta, la cual aparece en el arte de las portadas del primer y tercer disco y no a lo que podríamos pensar de la región española.

Hacia el año de 1975, el productor Gonzalo GARCÍA PELAYO (el mismo que graba al grupo TRIANA) los llama para grabar y de este modo editar lo que sería su primer álbum titulado "Hablo de una Tierra".

En "Hablo de una Tierra" el grupo GRANADA integrado por Carlos CARCAMO (piano, piano eléctrico, mellotron, sintetizador, flauta, violín y mandolina), Antonio GARCÍA OTEYZA (bajo), Juan BONA (batería) y Michael VORTREFLICH (guitarra eléctrica), nos exhiben un rock progresivo sinfónico, de sonidos pastorales, con raíces en el jazz, en la música clásica y sobre todo, con expresiones musicales del folklore español. Además, en este disco podemos escuchar la ejecución destacada de los teclados (mellotron y moog) así como también de la flauta, ambos interpretados por el líder de la banda.

El álbum inicia con 'Granada es' una excelente pieza instrumental, con una apertura cálida y envolvente por parte del piano eléctrico y la guitarra, mientras que la sección rítmica (bajo y batería) montan un ritmo suave con toques jazzisticos y en el fondo un exquisito mellotron creando una atmósfera orquestal de cuerdas, que nos recuerda al trabajo de los primeros
KING CRIMSON, JONESY o SPRING. A la mitad de la pieza hay un despunte del piano eléctrico y la base rítmica que nos llevan a hacia un jazz-rock con un solo de guitarra eléctrica, similar a lo que hacia el grupo ICEBERG, para después finalizar con la misma melodía del comienzo. Pieza, realmente, destacable que define el sonido del grupo y que además se convirtió en la directriz a seguir en los discos subsecuentes, pero con mayor madures musical.

Para el siguiente tema 'Rompiendo la oscuridad', nos hallamos ante una canción en español con una letra poética y que representa uno de los cinco temas cantados de toda su discografía. Aquí el tono musical se torna romántico y medieval, con el mellotron de fondo y el excelente trabajo por parte de la guitarra acústica con punteos de estilo clásico, así como también, el destacado acompañamiento del violín; en medio del tema hay un rompimiento musical (como lo sugiere el título de la canción) hacia un rock con un solo de flauta que nos recuerda a JETHRO TULL o a Elio D'ANNA del grupo OSANNA y finaliza con la misma melodía de tono medieval del principio pero ahora con el acompañamiento de la flauta.

En el tema que da título al disco 'Hablo de una tierra' el grupo nos muestra un extraordinario rock progresivo sinfónico, en donde nuevamente vuelve a sonar de fondo y en forma magistral el mellotron que va acompañando a una muy buena flauta de tono pastoral y a la guitarra acústica de toques clásicos y aflamencados; además, encontramos algunas estrofas cantadas en español. No cabe duda que este tema es el más sobresaliente del disco, debido principalmente al excelente trabajo de los teclados de Carlos CARCAMO y a los solos de flamenco por parte de la guitarra acústica que cierran con maestría esta composición. Este tema se puede colocar a la altura de alguna de las mejores composiciones del grupo TRIANA.

En la siguiente canción 'Nada es real', el grupo da un giro de 180 grados, al crear un tema totalmente diferente debido a que en el podemos escuchar una introducción con toques de samba y efectos de sonido a jungla y agua para después dar paso a una guitarra acústica, el mellotron y la flauta los cuales envuelven el tema tratando de darle un carácter de folk acústico, pero que en realidad solo llega a un arreglo de balada pop con sonido ensoñador.

'Es el momento de oír un buen rock'
, al principio de este tema los instrumentos se vuelven caóticos e improvisan cierta melodía (muy al estilo del free jazz), para luego dar paso a un buen rock cantado en inglés y con ciertos toques de funk en la guitarra y piano eléctrico; además, de algunos solos de flauta y guitarra estilo JETHRO TULL.

Finalmente, el tema que cierra este disco es 'Algo bueno', canción en inglés con cierto acento de castellano y con guitarras melódicas. El arreglo musical está más orientado hacia un tono rock latino al estilo de Carlos SANTANA o algunas bandas mexicanas como
PEACE AND LOVE, LA TRIBU, etc., (con la excepción de que no incluye una sección de metales, sino, el sonido sería muy similar a las bandas mencionadas). Se puede clasificar como un buen rock con sabor latino pero con un cierre, de nuevo, por parte de la flauta.

Como conclusión, podemos decir que el disco es diverso y disperso, ya que en él podemos hallar desde un excelente rock sinfónico progresivo hasta una balada o un buen rock con sabor latino hasta un tema con tintes medievales, así como también, temas cantados tanto en inglés como en español o un tema instrumental. Un buen álbum para su debut en un año en donde el rock progresivo despegaba en España, sin ser su mejor disco por los diferentes estilos musical que contiene, si debemos destacar su osadía al grabarlo, por la excelente ejecución de los instrumentos y sobre todo de los tres primeros temas que abren el disco, los cuales no deberían de omitirse en la discografía de cualquier aficionado al rock progresivo. Un disco recomendable.

0 comentarios: