jueves, 6 de septiembre de 2007
01.- As Raices
02.- O Camiño
03.- O Esplendor
04.- O Noso Tempo
92,2 Megas - 320 Kbps - Mp3 - Carátulas
Grabado en el año 91. Estudios Windmill Lane, Dublín. Ingeniero: Brian Masterson. Obra temática inspirada en la magna exposición del mismo nombre que abarcaba toda la historia de Galicia, desde los orígenes al presente. Cuatro movimientos componen la obra. Temas tradicionales gallegos y otro de composición. Editado en el mercado americano por Green Linnet y en el japonés por Marquee/Belle Antique.
Nos conocíamos de tiempo atrás, algunos desde comienzos de la década de los 70, otros de toda la vida”
Tres andaban recorriendo Galicia por las romerías, las fiestas, los teatros... siemFaíscaspre en contacto cn los viejos gaiteiros herederos directos de la tradición: Os Campaneiros, os irmáns Garceiras, os Areeiras, os Rosales y un largo etcétera fueron colegas, maestros y compañeros. Son Xosé V. Ferreirós, Fernando Casal y Ramón García Rei que formaban “Faíscas do Xiabre”, grupo de música tradicional nacido a orillas del Ulla, en Catoira, quienes dejaron un hermoso disco que dieron en titular “In Memoriam”.
Por otra parte estaban dos músicos que desde años antes se afanaban en las sonoridades e instrumentos medievaleAntón Seoane y Rodrigo Romanís. En aquella época la zanfona, la cítola, la ocarina, el freixolé convirtieron sus pasos en una especie de peregrinaje por Galicia adelante buscando quien las tenía, quien las hacía, donde se podían encontrar. No eran tiempos de abundancia y la inquietud era el testimonio de una realidad precaria, pero aún así apostaron por emprender el camino. Son Rodrigo Romaní y Antón Seoane. Fruto de su trabajo nació el disco “Milladoiro”, Premio de la Crítica en el año 78.
Conocieron a quien en ese tiempo ponía en marcha el núcleo del futuro Grupo de Cámara de la Universidade de Compostela. Fondos musicales de catedrales, archivos de músicaMilladoiro en 1984 antigua eran su afán, y así pasaron de cinco a seis con la llegada de Xosé A. Méndez. Tan sólo faltaba encontrar violinista, tarea casi imposible en la Galicia de entonces, mas la emigración fue generosa y devolvió al país a quien se había marchado en su día: Laura Quintillán, violinista de Milladoiro en los anos 79 y 80. Posteriormente sustituida por Michel Canada. Actualmente el puesto de violinista lo ocupa Harry C.
En el año 2.000 se produjo el relevo en el grupo de Rodrigo Romaní, incorporándose el harpista y ocarinista Roi Casal, así como el guitarrista Manú Conde.
“Compartíamos y compartimos la pasión por la música y por nuestro país; pero siendo conscientes de que el camino, el emblemático camino de Santiago es vía de dos direcciones y de ahí nuestro nombre. Los milladoiros que guiaban los pasos de los peregrinos que se acercaban a Galicia, nos permitieron abrirnos a las muchas influencias que enriquecieron esta esquina de Europa.
Somos y nos sentimos de aquí en la medida en que creemos conocer y respetamos el mosaico temporoespacial rico y diverso en que vivimos. No pretendemos proclamas con la música, tan sólo divertir y divertirnos con este tesoro que son las melodías que esta tierra nos legó, fruto de generaciones anónimas de músicos tradicionales.
Nuestra ilusión sería devolverle lo mucho recibido en forma de música hermosa y viva que nos ayude como país a mantener un lugar de identificación colectivo que nos permita seguir existiendo bajo el irremediable manto de la aldea global.
Así fue y sigue siendo nuestra pequeña historia, la historia que empezó en el otoño de 1978 y que dimos a conocer por vez primera un 15 de mayo de 1979 en el Auditorio de los Salesianos de A Coruña.”
Nos conocíamos de tiempo atrás, algunos desde comienzos de la década de los 70, otros de toda la vida”
Tres andaban recorriendo Galicia por las romerías, las fiestas, los teatros... siemFaíscaspre en contacto cn los viejos gaiteiros herederos directos de la tradición: Os Campaneiros, os irmáns Garceiras, os Areeiras, os Rosales y un largo etcétera fueron colegas, maestros y compañeros. Son Xosé V. Ferreirós, Fernando Casal y Ramón García Rei que formaban “Faíscas do Xiabre”, grupo de música tradicional nacido a orillas del Ulla, en Catoira, quienes dejaron un hermoso disco que dieron en titular “In Memoriam”.
Por otra parte estaban dos músicos que desde años antes se afanaban en las sonoridades e instrumentos medievaleAntón Seoane y Rodrigo Romanís. En aquella época la zanfona, la cítola, la ocarina, el freixolé convirtieron sus pasos en una especie de peregrinaje por Galicia adelante buscando quien las tenía, quien las hacía, donde se podían encontrar. No eran tiempos de abundancia y la inquietud era el testimonio de una realidad precaria, pero aún así apostaron por emprender el camino. Son Rodrigo Romaní y Antón Seoane. Fruto de su trabajo nació el disco “Milladoiro”, Premio de la Crítica en el año 78.
Conocieron a quien en ese tiempo ponía en marcha el núcleo del futuro Grupo de Cámara de la Universidade de Compostela. Fondos musicales de catedrales, archivos de músicaMilladoiro en 1984 antigua eran su afán, y así pasaron de cinco a seis con la llegada de Xosé A. Méndez. Tan sólo faltaba encontrar violinista, tarea casi imposible en la Galicia de entonces, mas la emigración fue generosa y devolvió al país a quien se había marchado en su día: Laura Quintillán, violinista de Milladoiro en los anos 79 y 80. Posteriormente sustituida por Michel Canada. Actualmente el puesto de violinista lo ocupa Harry C.
En el año 2.000 se produjo el relevo en el grupo de Rodrigo Romaní, incorporándose el harpista y ocarinista Roi Casal, así como el guitarrista Manú Conde.
“Compartíamos y compartimos la pasión por la música y por nuestro país; pero siendo conscientes de que el camino, el emblemático camino de Santiago es vía de dos direcciones y de ahí nuestro nombre. Los milladoiros que guiaban los pasos de los peregrinos que se acercaban a Galicia, nos permitieron abrirnos a las muchas influencias que enriquecieron esta esquina de Europa.
Somos y nos sentimos de aquí en la medida en que creemos conocer y respetamos el mosaico temporoespacial rico y diverso en que vivimos. No pretendemos proclamas con la música, tan sólo divertir y divertirnos con este tesoro que son las melodías que esta tierra nos legó, fruto de generaciones anónimas de músicos tradicionales.
Nuestra ilusión sería devolverle lo mucho recibido en forma de música hermosa y viva que nos ayude como país a mantener un lugar de identificación colectivo que nos permita seguir existiendo bajo el irremediable manto de la aldea global.
Así fue y sigue siendo nuestra pequeña historia, la historia que empezó en el otoño de 1978 y que dimos a conocer por vez primera un 15 de mayo de 1979 en el Auditorio de los Salesianos de A Coruña.”
0 comentarios:
Publicar un comentario