sábado, 29 de septiembre de 2007
01.-Pecados más dulces que un zapato de raso
02.-Suite nupcial
03.-La fuerza de la costumbre
04.-Tócala, Uli
05.-Como un pez
06.-La sangre de tu tristeza
07.-Saravá
08.-Rugido de tigre
09.-Camino Soria
75 Megas - 320 Kbps - Mp3 - Carátulas - Libreto Interior
Quizá el mejor disco de la historia del pop español. Obra cumbre en la mejor época de la historia musical española. Inspiración a raudales; personalidad; letras increibles, irónicas, poéticas y profundas; españolidad en el buen sentido; y no veais lo que es ir a Soria escuchando la mítica 'Camino Soria'.
“Lentamente caen las hojas secas al pasar Y el cierzo empieza a hablar. En una tibia mañana el sol asoma ya, No llega a calentar. (…) Cuando divises el Monte de las Ánimas No lo dudes sobreponte y empieza a caminar.”
Poesía pura, ¿no creeis? Fragmentos de una canción y un disco legendario, el mejor que compusieron Gabinete Caligari.
El disco vio la luz en 1987, una década en la que la música española contaba con la mejor colección de bandas y solistas de las historia del Pop-Rock.
“Camino Soria” supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda de Jaime Urrutia. Consiguió varios discos de oro y elevó a los gabinete a la cúspide de la fama del rock patrio.
“Si te sientes un pobre desgraciao Si te duele la vida o te has dejao tirao, La sangre de tu tristeza será el perrito fiel, Que mantendrá con firmeza tu nombre en el cartel En lo alto del cartel.”
Canciones impresionantes en las que Jaime Urrutia bordó los textos, hilvanando las palabras hasta convertirlas en auténtica prosa poética.
“Camino Soria” fue sin duda el mejor trabajo que Gabinete publicó en su trayectoria de casi quince años, sin desmerecer por supuesto discos anteriores y posteriores que también están cargados de grandes himnos (“cuatro rosas”, “Al calor del amor en un bar” o “La culpa fue del Cha Cha Cha”), pero “Camino Soria” es una obra distinta. Su único pero es quizá lo escueto del mismo, nueve canciones en poco más de media hora. Pero, ¡qué media hora Dios Santo!.
Temazos todos, “Suite nupcial”, “Tócala Uli”, “La sangre de tu tristeza” o la homónima “Camino Soria”. Un conjunto de canciones que han pasado a formar parte de la historia de la música en este país.
No digamos nada de la fama que proporcionó a Soria. Mucha gente conoció aquellos lugares por la canción. Para mi es inevitable recordar este tema cuando oigo nombrar a Soria y ya han pasado veinte años desde su publicación.
La portada del disco destaca por su extrema sencillez, rótulos negros sobre un fondo blanco, evocando la belleza de lo sencillo, como también describió machado en sus poemas a Soria.
“Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán Y por los dos sabrás, Que el olvido del amor se cura en soledad, Se cura en soledad.”
Veinte años después parece incluso mejor, como los grandes vinos. Ha ganado con los años.
Simplemente un disco mítico.
Comentario del disco realizado por un amigo del blog desde el otro lado del charco que añado pues me parecen muy interesantes sus comentarios:
Este disco marco una pauta importante en el Rock Español y en el Rock en Español (escribo desde México, soy mexicano hijo de Vasco y Asturiana), ya que canciones como “Tócala Uli”, “Pecados Más Dulces” y “La Sangre De Tu Tristeza” impactaron por sus letras y sus maestría en la interpretación musical, convirtiéndolas en grandes canciones exponentes del afterpunk británico interpretadas en castellano, dándole gran fuerza al concepto de “Rock en Tu Idioma” que se popularizó tanto en Iberoamérica al grado se puede hablar de una de las más importantes corrientes musicales de finales de los ochenta. Recuerden que en este lado del mundo, al igual que hizo Franco, los gobiernos latinoamericanos prohibieron las manifestaciones culturales y contraculturales de la juventud y el “rock” cantado en español no fue la excepción, por lo que las bandas pioneras que cantaron fuerte y claro en perfecto español se convirtieron en oro molido que solo se podían escuchar en hoyos funkies. Es aquí dónde “Camino Soria” entra con gran fuerza, un disco que no se promocionó en la radio mexicana pero que sí tuvo gran aceptación, que fue de “culto” por muchos años, difícil de conseguir pero muy valorado, yo me traje el LP de un viaje que realizamos a España en 1988 y mis amigos lo grabaron completo. De este gran disco, especial mención se merece “La Fuerza de la Costumbre” una canción para la gente común y corriente, para los “normales”, para los que no hemos comprado el estúpido discurso de ser “diferentes” por consumir o no “X”, “Y” o “Z” productos o ser de tal o cual forma.
En fin, un extraordinario disco que trae recuerdos imborrables, un disco que forma parte del inconsciente colectivo de los jóvenes que transitamos hace 20 años por esta Tierra, llenos de energía, reaccionarios, contestatarios, con incertidumbres pero con costumbres arraigadas (“Si por costumbre amé, por costumbre olvidé”), con deseos de trascender pero consientes de la masificación que vivíamos en la ridícula pero inolvidable década de los ochentas. Este CD es para mí un disco sustantivo que forma parte de la Banda Sonora e mi vida.
Por último, la portada parece muy simple, muy sencillita, y de hecho, es una portada que hoy parece simplona y repetitiva ya que en 20 largos años se han repetido muchas veces, pero consideremos algo, los Beatles fueron los primeros en presentar un LP completamente limpio de la portada, sin rótulos ni fotos, sin nada. Lo hicieron en 1968 y no fue sino 19 años después que un grupo español sacó una portada similar, limpia, que no te inducía a nada más que a la transparencia de una grabación hecha con honestidad.
Saludos desde México.
Joan Zacu.
“Lentamente caen las hojas secas al pasar Y el cierzo empieza a hablar. En una tibia mañana el sol asoma ya, No llega a calentar. (…) Cuando divises el Monte de las Ánimas No lo dudes sobreponte y empieza a caminar.”
Poesía pura, ¿no creeis? Fragmentos de una canción y un disco legendario, el mejor que compusieron Gabinete Caligari.
El disco vio la luz en 1987, una década en la que la música española contaba con la mejor colección de bandas y solistas de las historia del Pop-Rock.
“Camino Soria” supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda de Jaime Urrutia. Consiguió varios discos de oro y elevó a los gabinete a la cúspide de la fama del rock patrio.
“Si te sientes un pobre desgraciao Si te duele la vida o te has dejao tirao, La sangre de tu tristeza será el perrito fiel, Que mantendrá con firmeza tu nombre en el cartel En lo alto del cartel.”
Canciones impresionantes en las que Jaime Urrutia bordó los textos, hilvanando las palabras hasta convertirlas en auténtica prosa poética.
“Camino Soria” fue sin duda el mejor trabajo que Gabinete publicó en su trayectoria de casi quince años, sin desmerecer por supuesto discos anteriores y posteriores que también están cargados de grandes himnos (“cuatro rosas”, “Al calor del amor en un bar” o “La culpa fue del Cha Cha Cha”), pero “Camino Soria” es una obra distinta. Su único pero es quizá lo escueto del mismo, nueve canciones en poco más de media hora. Pero, ¡qué media hora Dios Santo!.
Temazos todos, “Suite nupcial”, “Tócala Uli”, “La sangre de tu tristeza” o la homónima “Camino Soria”. Un conjunto de canciones que han pasado a formar parte de la historia de la música en este país.
No digamos nada de la fama que proporcionó a Soria. Mucha gente conoció aquellos lugares por la canción. Para mi es inevitable recordar este tema cuando oigo nombrar a Soria y ya han pasado veinte años desde su publicación.
La portada del disco destaca por su extrema sencillez, rótulos negros sobre un fondo blanco, evocando la belleza de lo sencillo, como también describió machado en sus poemas a Soria.
“Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán Y por los dos sabrás, Que el olvido del amor se cura en soledad, Se cura en soledad.”
Veinte años después parece incluso mejor, como los grandes vinos. Ha ganado con los años.
Simplemente un disco mítico.
Comentario del disco realizado por un amigo del blog desde el otro lado del charco que añado pues me parecen muy interesantes sus comentarios:
Este disco marco una pauta importante en el Rock Español y en el Rock en Español (escribo desde México, soy mexicano hijo de Vasco y Asturiana), ya que canciones como “Tócala Uli”, “Pecados Más Dulces” y “La Sangre De Tu Tristeza” impactaron por sus letras y sus maestría en la interpretación musical, convirtiéndolas en grandes canciones exponentes del afterpunk británico interpretadas en castellano, dándole gran fuerza al concepto de “Rock en Tu Idioma” que se popularizó tanto en Iberoamérica al grado se puede hablar de una de las más importantes corrientes musicales de finales de los ochenta. Recuerden que en este lado del mundo, al igual que hizo Franco, los gobiernos latinoamericanos prohibieron las manifestaciones culturales y contraculturales de la juventud y el “rock” cantado en español no fue la excepción, por lo que las bandas pioneras que cantaron fuerte y claro en perfecto español se convirtieron en oro molido que solo se podían escuchar en hoyos funkies. Es aquí dónde “Camino Soria” entra con gran fuerza, un disco que no se promocionó en la radio mexicana pero que sí tuvo gran aceptación, que fue de “culto” por muchos años, difícil de conseguir pero muy valorado, yo me traje el LP de un viaje que realizamos a España en 1988 y mis amigos lo grabaron completo. De este gran disco, especial mención se merece “La Fuerza de la Costumbre” una canción para la gente común y corriente, para los “normales”, para los que no hemos comprado el estúpido discurso de ser “diferentes” por consumir o no “X”, “Y” o “Z” productos o ser de tal o cual forma.
En fin, un extraordinario disco que trae recuerdos imborrables, un disco que forma parte del inconsciente colectivo de los jóvenes que transitamos hace 20 años por esta Tierra, llenos de energía, reaccionarios, contestatarios, con incertidumbres pero con costumbres arraigadas (“Si por costumbre amé, por costumbre olvidé”), con deseos de trascender pero consientes de la masificación que vivíamos en la ridícula pero inolvidable década de los ochentas. Este CD es para mí un disco sustantivo que forma parte de la Banda Sonora e mi vida.
Por último, la portada parece muy simple, muy sencillita, y de hecho, es una portada que hoy parece simplona y repetitiva ya que en 20 largos años se han repetido muchas veces, pero consideremos algo, los Beatles fueron los primeros en presentar un LP completamente limpio de la portada, sin rótulos ni fotos, sin nada. Lo hicieron en 1968 y no fue sino 19 años después que un grupo español sacó una portada similar, limpia, que no te inducía a nada más que a la transparencia de una grabación hecha con honestidad.
Saludos desde México.
Joan Zacu.
5 comentarios:
Desde luego, un disco tremendo. Gracias por tu tiempo.
Aún recuerdo un viaje a Soria -sí, no nos llevaban mucho más lejos en el cole- cantando la canción que le da título, ya que coincidió con la salida al mercado de este discazo y claro, estaba a güevo.
Como dicen por arriba, gracias por tu tiempo y dedicación.
Me encantó tener aTenesse este verano:)Gracias
gracias por vuestros comentarios..
Palomitad:
Que bien verte por aqui; como habrás visto estoy retirado del mundanal ruido. Casi lo único q hago en internet se reduce a bajar algo por el emule o torrent, atender este blog y leer el marca. Muchas gracias por visitarme en este mi retiro y ya sabes, cualquier disco que desees no dudes en comentarlo.. De momento, te voy a poner otro de tennesse...
salu2
Estimado amigo: Te felicito por tu blog, me gusta mucho y se ve que tienes muy buena música. Yo recién he bajado el disco “Camino Soria” de Gabinete Caligari ya que nunca lo he conseguido en CD. Coincido contigo, es un excelente disco con grandes letras, mucha inspiración y buena interpretación musical. Este disco marco una pauta importante en el Rock Español y en el Rock en Español (escribo desde México, soy mexicano hijo de Vasco y Asturiana), ya que canciones como “Tócala Uli”, “Pecados Más Dulces” y “La Sangre De Tu Tristeza” impactaron por sus letras y sus maestría en la interpretación musical, convirtiéndolas en grandes canciones exponentes del afterpunk británico interpretadas en castellano, dándole gran fuerza al concepto de “Rock en Tu Idioma” que se popularizó tanto en Iberoamérica al grado se puede hablar de una de las más importantes corrientes musicales de finales de los ochenta. Recuerden que en este lado del mundo, al igual que hizo Franco, los gobiernos latinoamericanos prohibieron las manifestaciones culturales y contraculturales de la juventud y el “rock” cantado en español no fue la excepción, por lo que las bandas pioneras que cantaron fuerte y claro en perfecto español se convirtieron en oro molido que solo se podían escuchar en hoyos funkies. Es aquí dónde “Camino Soria” entra con gran fuerza, un disco que no se promocionó en la radio mexicana pero que sí tuvo gran aceptación, que fue de “culto” por muchos años, difícil de conseguir pero muy valorado, yo me traje el LP de un viaje que realizamos a España en 1988 y mis amigos lo grabaron completo. De este gran disco, especial mención se merece “La Fuerza de la Costumbre” una canción para la gente común y corriente, para los “normales”, para los que no hemos comprado el estúpido discurso de ser “diferentes” por consumir o no “X”, “Y” o “Z” productos o ser de tal o cual forma.
En fin, un extraordinario disco que trae recuerdos imborrables, un disco que forma parte del inconsciente colectivo de los jóvenes que transitamos hace 20 años por esta Tierra, llenos de energía, reaccionarios, contestatarios, con incertidumbres pero con costumbres arraigadas (“Si por costumbre amé, por costumbre olvidé”), con deseos de trascender pero consientes de la masificación que vivíamos en la ridícula pero inolvidable década de los ochentas. Este CD es para mí un disco sustantivo que forma parte de la Banda Sonora e mi vida. Gracias Maryguana por ponerlo en línea y compartirlo, gracias por dejar que la gente pueda escuchar una propuesta musical que es como agua en el oasis tomando en cuenta la mucha mierda que hoy en día se vende.
Por último, la portada parece muy simple, muy sencillita, y de hecho, es una portada que hoy parece simplona y repetitiva ya que en 20 largos años se han repetido muchas veces, pero consideremos algo, los Beatles fueron los primeros en presentar un LP completamente limpio de la portada, sin rótulos ni fotos, sin nada. Lo hicieron en 1968 y no fue sino 19 años después que un grupo español sacó una portada similar, limpia, que no te inducía a nada más que a la transparencia de una grabación hecha con honestidad.
Saludos desde México.
Joan Zacu.
Impresionante comentario del disco Joan Zacu. Me encantó el analisis que haces de el visto desde la optica del otro lado del charco. Con tu permiso, voy a añadir tu comentario a lo ya descrito, porque lo que cuentas me parece que merece la pena sea leido...
Gracias y salu2
Publicar un comentario