Hoy estamos a

Cucharada - El Limpiabotas que queria ser Torero

miércoles, 18 de julio de 2007


01.-Desconcierto Flamenco
02.-¡¡¡Tan Reprimido!!!
03.-Made In U.S.A
04.-Canción Para Pedir Limosna
05.-Abarca Y Devora Compre (Pase ¡No Molesta!)
06.-No Soy Formal
07.-Social Peligrosidad




51 Megas - 160 Kbps - Mp3 - Carátulas

En plena transición democrática española surgían todo tipo de propuestas musicales dentro del rock. Una de ellas fue Cucharada, hoy un grupo recordado principalmente por ser el primer conjunto de relevancia del actualmente en los altares Manolo Tena. Por aquel entonces Tena, bajo el sobrenombre de Lolilla Cardo, formaba parte de un cuarteto que decidió fusionar el teatro con el Rock And Roll, una experiencia poco frecuente en la España de finales de los setenta. Sus espectáculos estaban cargados de estrafalarios disfraces (los mismos que adornaban la portada de “El Limpiabotas Que Quería Ser Torero”, primer y único LP que llegaron a publicar), crítica social e ironía.

Habían debutado en 1978 con el single “Social Peligrosidad / Libertad Para Mirar Escaparates”, editado con el sello Chapa Discos, la misma casa discográfica que había apostado por grupos como Asfalto o Bloque. En 1979 salía a la venta el trabajo que nos ocupa, una obra a medio camino entre el rock urbano y las gamberradas de Frank Zappa. El disco contaba con la colaboración de Moncho Alpuente e Hilario Camacho en la composición de temas como “Made In U.S.A.” y su singular “Canción Para Pedir Limosna”, y se abría al oyente con “Desconcierto Flamenco”, su peculiar versión de lo que se había dado en conocer como rock andaluz. Posteriormente serían homenajeados por Siniestro Total en discos como “De Hoy No Pasa”, en el cual versionaban “Quiero Bailar Rock And Roll” (el último single de Cucharada, editado ya en 1980) o “Cultura Popular” donde incluyeron el fragmento “Compre” de la extensa quinta composición de su único álbum.

Lamentablemente, y pese a haber publicado un disco extraordinario, al año siguiente desaparecía Cucharada para siempre. El final al parecer, y atendiendo a la versión de los propios componentes de la banda, se debió a la escasa o nula promoción que recibió el grupo por parte de su compañía, más interesada en apoyar conjuntos como los también sensacionales Tequila.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Había escuchado hablar de este grupo pero nunca había escuchado el disco. Desde luego por tus comentarios, el diseño de la portada, los nombres de las canciones y el hecho de que los Siniestro hayan hecho varias versiones de ellos, me da la sensación de que el disco me va a gustar...

Muchas gracias por la subida, maryguana :-)