martes, 31 de julio de 2007
1. El ángel exterminador
2. El verano más triste *
3. En el volcán
4. Rendido a tus pies
5. Septiembre
6. Todo se puede hacer bien
7. No encuentro humor en el amor
8. La venganza
9. Noches entre rejas
10. Sueños
49,2 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Carátulas
CD 1990
Hispavox
Producción: Luis Carlos Esteban
* Con la participación de Miguel Bosé
Pero la música no fue la única rama del arte que practicó y en la que destacó. También se interesó, con gran fortuna, por la pintura y el diseño gráfico (suyo es, por ejemplo, el cartel de la película Matador de Pedro Almodóvar). Y tanto en el arte más moderno de ARCO como en el más popular de sus tiras cómicas, siempre destacó su visión dandy y pop de la realidad.
Carlos Berlanga fue un maldito, una personalidad arrolladora quizás consumida por sí misma. Un personaje único y sin duda una referencia presente y futura de la música española.
Inició su carrera en solitario en 1990, con la publicación del álbum "El ángel exterminador".
"El ángel exterminador", es un trabajo más cercano a los parámetros estéticos de Miguel Bosé que a los de Dinarama, y tal vez por eso poco valorado. Pero es que fue Miguel Bosé el que lo animó a buscar un hueco en la música española junto a él a través de la producción de este disco. Bosé dobla la voz de Berlanga en "El verano más triste". También se nota la mano de Luis Carlos Esteban, en una producción con pretensiones más comerciales que sus posteriores trabajos.
En "El ángel exterminador" encontramos temas que, con mayor o menor éxito, retratan un mundo interior apasionado y apasionante. El que da nombre al disco pinta a un Carlos investido en el personaje de Nerón; en esta época, la ruptura con Canut y Alaska es total, llegando a prohibirles cantar los éxitos de Dinarama en directo so pena de presencia de la benemérita. Carlos Berlanga parece querer romper aquí con un mundo que le resulta decepcionante y poco útil. También cuentan que Olvido se echó a llorar la primera vez que escuchó el estribillo de "En el volcán".
En otro orden de cosas, hay que prestar atención a “Septiembre”, estremecedora composición donde el artista se lamenta del lado negativo de la vida que ha elegido vivir, aunque sin renunciar un ápice a ella y rozando con una pasmosa tranquilidad por primera vez el tema de su futura e inevitable muerte.