domingo, 15 de febrero de 2009
1. Barcelona blues
2. J.P.
3. Donde yo caí
4. Te da igual
9,78 Megas - 128 Kbps - Mp3 - Carátulas
Paladines del modernismo español de la década, se agruparon en Barcelona hacia 1981, tras un viaje de Ricardo 'Ricky' Gil a las islas británicas que le liga para siempre con la iconografía mod. Y es que lo de Brighton 64 era verdadera apología del mod inglés, empezando por su evocador nombre y continuando por un sinfín de muestras de fanática militancia juvenil, llegando incluso a efectuar sus primeros conciertos con una Union Jack presidiendo el escenario.
Con el mencionado Ricky como bajista (con un Rickenbacker 4001, of course), su hermano Albert a la guitarra rítmica, un efímero vocalista y guitarrista (Dani) y un batería llamado Toni (que sustituía en el puesto a un tal Quimo) B-64 da sus primeros pasos musicales en la ciudad condal ayudando sin duda a la consolidación de la joven escena local. En 1982 graban un directo para el programa de TVE 'Musical Express' junto a otras bandas de su misma comarca, unas imágenes emitidas el 18 de julio de aquel año y que hoy son todo un documento testimonial de los primeros tiempos del mod catalán.
Meses después, ya en 1983, registran su primer disco para el sello barcelonés Flor y Nata (FYN), con Ricky como vocalista tras el abandono de Dani y con Carles (guitarra solista) recién incorporado al combo. Las enormes y pobladas patillas de Albert en primer término de la portada del maxi single despistan a algún que otro inocente e incipiente mod que, asustado, descubre que la estética del modernismo va bastante más allá de las corbatitas estrechas, las gabardinas y las chapitas o badges de los mods más nuevaoleros. Y es que en Barcelona, en aquel momento, comienza a gestarse un modernismo bastante más avanzado que en el resto de España.
Los temas registrados en aquel primer vinilo ('Barcelona Blues', 'JP', 'La calle dónde yo caí' y 'Te da igual') estaban grabados deficientemente y ejecutados con una técnica aún más penosa; los solos de su guitarrista (que había llegado a grabar con Los Intocables de Loquillo) eran el único y dudoso alarde instrumental del disco y una buena muestra de que aquel debú discográfico fue del todo precipitado. Pero, a pesar de todo, la fiel concurrencia militante les apoya y el disco se vende como rosquillas en toda España, lo que anima a FYN a mantener al grupo en catálogo.
0 comentarios:
Publicar un comentario