miércoles, 25 de junio de 2008
1.- You are mine
2.- Golden eyes knows
3.- We´re born in your city
4.- Summer Road
5.- Change
6.- The Cold Empire
7.- Breaking Doors
8.- Heilige Schrift
9.- Ride to Ride
10.- Junk love song
11.- From the darkness
12.- Train to Krakow
65,84 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Carátula Frontal
Las primera imágenes de Krakovia eran impactantes. Tupés en crecimiento, cuero y una pinup tatuada a la vieja usanza que se dedica al burlesque y se hace llamar Vinila Von Bismark. Pronto empezamos a escuchar un avance: 'We're born in your city'. Con el disco entero, 'Road movie', las sopresas se iban sucediendo a cada minuto. Baterías contundentes de power pop, reflejos de los dos primeros lps de B 52, ecos de los Rezillos, guitarras a lo Cure, el espíritu de Cramps y Meteors y mucho recuerdo a los grupos ingleses de los primeros 80 que reivindicaban el swing como Animal Nightlife. Además, la voz del alemán Petra Flurr nos transportaba al mejor Peter Murphy de Bauhaus. ¿A qué nos enfrentábamos?
"Teníamos ganas de rockear y pasarlo bien -nos dice David Kano-. Hemos enchufado las guitarras a los amplis y cuando las válvulas estaban bien calientes soltábamos ruido. Así de sencillo. Nos lo hemos pasado en grande".
Krakovia tienen una imagen contundente. Son la banda perfecta para amenizar las noches en bares como 'La teta enroscada' -el bar de vampiros de la película 'Abierto hasta el amanecer'- o el garito de motoristas de Twin Peaks. También podrían protagonizar una película de bajo presupuesto de rockers de los 50 que resucitan en una carretera secundaria para cargarse a viajeros desprevenidos. Hasta Guille Mostaza, de Ellos, que puede parecer el más sencillo de todos en cuanto a imagen, tiene el aire turbio que desprendía Nick Knox en los primeros discos de los Cramps.
"Hemos confiado todo el trabajo artístico del disco a Gustavo, el hermano de Vinila. Trabaja como foto-fija en moda y películas de miedo y enseguida captó la idea que queríamos. Luego, nuestros amigos nos prestaron los coches que aparecen, que son lo más".
¿Y cómo consiguen juntarse un madrileño dj y líder de un grupo techno, el cantante de un grupo pop como Ellos, una granadina y un punk alemán, entre otros?. David nos resuelve el enigma: "El nexo de unión es 'Rec division', mi estudio de grabación en Madrid. Allí se hizo la producción del último disco de Ellos y me encantó la faceta de guitarra/compositor de Guille. Le enseñé los bocetos que había de Krakovia por si quería aportar algo y esa misma noche compusimos varias cosas. Juanjo Reig es mi asistente, técnico y un amigo en el que confío plenamente. Jim Mottila toca el contrabajo y llevaba 6 años estudiando jazz en Londres, cuando vió el proyecto le flipó. A Vinila la conocí en un concierto de Cycle que hicimos en Macael y me encantó su arte. A Petra Flurr le conozco de los clubs donde suele trabajar. Es impresionante verlo en escena. Es italiano pero se ha criado en Berlín".
Hay que reconocer que 'Road movie' es un cañón de disco y la fuerza en directo de Krakovia se va a poder comprobar en breve en los conciertos que empiezan a dar por todo el país desde el 8 de Marzo en la gira 'Dycrectos'. Eso sí, David Kano avisa que Krakovia no va a sustituir a Cycle. "Nooo!. Cycle es el proyecto donde doy rienda suelta a mis perversiones electrónicas. Estoy escribiendo el segundo disco. No sé cuando saldrá porque aprovecho los ratos libres cuando termino de trabajar en el estudio".
Lo que no queda tan claro es que va a ocurrir con Guille Mostaza. El nuevo disco de Ellos parece que por fin está a punto de editarse y no se sabe cómo puede interferir ésto en su trabajo como guitarra de Krakovia. David no nos aclara nada y se limita a responder con un escueto "no tengo ni idea". Tendremos que estar atentos.
Si hay algo que destacar de 'Road movie', aparte de la amalgama de influencias ochenteras que tiene, es la contundencia de su producción. En una era digital donde todo suena plano y vacío, el disco de Krakovia es casi como un viejo vinilo. La batería suena potente, el bajo tiene cuerpo, los instrumentos aparecen por capas y no todos pegados... Suena a superproducción de lujo.
"Hemos intentado hacer un disco de rock clásico. En el estudio tenemos maquinaria 'vintage' de los años 50 y que suena de escándalo. Además, al tratamiento final del disco le hemos dado bastante caña para que no suene bonito, sino macarra; con mucha carga. Estamos muy contentos con el sonido que hemos logrado".
Escuchar 'Road movie' de Krakovia es casi como hacer un viaje en el tiempo. Una gozada que, a los cuarentones que vivimos anclados en los ochenta, nos hace sonreír y pensar que aún hay futuro para la música. Por mucho que les fastidie a pijos y modernos malcriados.
Vinila Von Bismark
Dio sus primeros pasos como ’gogotera’ en discotecas de su Granada natal hasta que se mudó a Madrid hace tres años. “Ahí fue cuando nació Vinila Von Bismark porque yo, hasta ese momento, para las cosas artísticas era Irenella”. Entonces gastaba otro look más psicobilly (pelo negrísimo, flequillo y gafas de pasta) que ahora ha cambiado por el de pin up de nuevo cuño. “No voy a estar toda la vida igual, ¿no? No me gusta encasillarme ni que me encasillen. Además, mis espectáculos al margen de Krakovia son shows burlesque. Lo que hacían en los años 50 chicas como Betty Grable, Cherry Knight, Lili St. Cyr o Candy Barr y, ahora, Dita Von Teese, con lo que esta nueva imagen también me sentaba muy bien”.
Irene (es decir, Vinila) se trabajó la noche madrileña pinchando en locales como Samstag, Le Garage, o Stardust. “Yo vengo de escuchar rock’n’roll clásico, rockabilly, garage, post punk y otras cosas en plan siniestro –asegura mientras achucha a Pepe’s, su dóberman enano–. El rollo new wave berlinés también me flipa, aunque lo que hace Krakovia tiene más que ver con el rock americano”. Fan de Amy Winehouse, pero también de bandas de culto como las germanas Malaria, Vinila Von Bismark ya tiene que lidiar con algunas comparaciones con otras cabareteras de su generación como La China Patino: “No creo que la gente me vea como la nueva China. Habrá mentes cerradas pero yo, la verdad, es que no encuentro ningún parecido. Cycle y Krakovia son dos mundos diferentes”.
Con uno de los nombres de guerra más divertidos de los últimos tiempos (“Lo de Vinila es porque siempre pincho con discos de vinilo. No hay nada comparable con su sonido”), esta andaluza fue durante años adicta al fitness y al aerobic. Tanto, que en 1996 quedó primera en el Campeonato de Fitness de Andalucía y segunda en el de España. Hasta que el show business conquistó su corazón. “Siempre me ha gustado salir en sesiones fotos, sobre todo en las de mi hermano, Gustavo López Mañas. Es que el espectáculo lo llevo en la sangre. ¡Si hasta mi madre era cabaretera!”. Así pasó de las cabinas (“Pinchando siempre se liga más porque estás más expuesta, pero la gente también se cohíbe. Parece que les das miedo”) a ponerse al frente de Krakovia, uno de los grupos que más juego van a dar en 2008. Su primer disco, Road Movie, acaba de salir y ya tienen cerrados casi 30 conciertos hasta mayo.
Fumadora pero casi abstemia (“Me tomo una copa y ya estoy pedo”), su vicio son los tatuajes. “Tengo tatuado todo el pecho y los brazos. El del pecho dolió mucho. Es una reproducción de un micrófono antiguo y abajo pone “Puro rock’n’roll”. Es que soy muy fan del rock’n’roll, ¿se me nota?”. Pero, ¿tienen algún significado especial? “Todos los tatuajes lo tienen. Los de los brazos, que son los que más tiempo tienen, representan historias de mi vida. El derecho representa las partes tétricas, las vivencias negativas, y el izquierdo, las positivas”. Con las ideas muy claras y una imagen que se queda grabada a fuego, Vinila Von Bismark es nuestra Dita Von Teese patria, una nueva musa burlesque nacida para epatar. “Lo malo es que la gente confunde el burlesque con el bondage, que es lo que hacía Betty Page, con desnudos, cuerdas, arneses... El burlesque es un show muy clásico, con striptease, bailes con pezoneras y esas cosas”. ¿Y eso cómo se baila? “Con clase, con mucha clase”.
ENTREVISTA
0 comentarios:
Publicar un comentario