Hoy estamos a

La Guardia - 25 Años no es Nada (2008)

martes, 20 de mayo de 2008

1. El mundo tras el cristal con Susana Alva de Efecto Mariposa
2. Mil calles llevan hacia tí con Chenoa
3. Mañana con Mikel Erentxun
4. Pequeña Lolita con Ariel Rot
5. La carretera con Raimundo Amador
6. Cuando brille el sol con La Mari de Chambao
7. El blues de la Nacional II con Los Delinqüentes
8. Culpable o inocente con Álvaro Urquijo de Los Secretos
9. No habrá mas tardes con Javier Ojeda
10. Un día redondo con Juan Valverde de La Caja de Pandora
11. Donde nace el río con Cómplices
12. Te seguiré con Álvaro Benito de Pignoise

83,7 Megas - 256 Kbps - Mp3 - Carátula Frontal Mini




LA GUARDIA celebra sus bodas de plata con el álbum "25 AÑOS NO ES NADA", un disco de aniversario en el que Manuel España, líder, imagen, fundador y alma del grupo, ha contado con colaboraciones especiales de auténtico lujo. Grabado y producido en Madrid durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008, el disco del 25º aniversario de la banda reúne 12 grandes éxitos de LA GUARDIA, todos ellos auténticos himnos del pop-rock nacional, versionados a dúo por la Mari de Chambao, Álvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot o Raimundo Amador (por citar sólo algunos de los nombres propios de artistas que colaboran) que en sus voces alcanzan una nueva dimensión. Un punto y seguido que LA GUARDIA se toma como todo un reto para encarar otros 25 años más. "Son 25 años con la chupa y la guitarra, y aquí seguimos, sin ningún tipo de prejuicios. Queríamos acercar la música de La Guardia y lo hemos hecho grabando nuestras mejores canciones a dúo con grandes voces", así lo define el propio Manuel España.

No es extraño que cada corte de "25 AÑOS NO ES NADA" esté predestinado a desatar emociones fuertes. Susana Alva de Efecto Mariposa es la invitada de Manuel España en "El mundo tras el cristal", el primer single de la historia de la formación y una de las canciones más memorables de toda su trayectoria. Otro de los tesoros del disco es la versión junto a la Mari de Chambao de "Cuando brille el sol", gran himno del grupo que la magia de la Mari eleva el resultado a la enésima potencia. Una de las clásicas del grupo, "Mil calles llevan hacia ti", se convierte en un mano a mano de poder a poder con Chenoa, una de las voces femeninas con más fuerza de la actualidad. Los Delinqüentes se unen al proyecto en otra de las joyas de la corona, "El blues de la Nacional II", en la voz de Marcos del Ojo "El Canijo" y la guitarra de Diego Pozo "El Ratón". No acaba ahí la historia, otros grandes del pop español como Cómplices aportan brillantez a la antológica versión de "Dónde nace el río". En la misma línea de excelencia, "Mañana" cobra de nuevo la vida en el cuerpo a cuerpo con Mikel Erentxun. También gana nuevos bríos "Pequeña Lolita", tal vez la más gamberra de las canciones del repertorio, con un codo a codo entre Manuel España y Ariel Rot.

Raimundo Amador, otra de las colaboraciones de alto voltaje en el disco, consigue una versión irrepetible gracias a su maestría en el tema "La carretera". Más. Para "Culpable o inocente", Manuel España pensó desde el minuto cero en Álvaro Urquijo de Los Secretos. En "No habrá más tardes" el líder de La Guardia no tuvo dudas en absoluto: apostó ciegamente por Javier Ojeda de Danza Invisible. Otro toma y daca de altura de Manuel España en el disco es con Juan Valverde de La Caja de Pandora en la versión de la canción "Un día redondo". Y por último, el broche final al disco lo pone "Te seguiré", con Álvaro Benito de Pignoise.

Manuel España quería reunir a un grupo de buenos amigos para que hicieran suyas las canciones con las que La Guardia se han consagrado como una de las bandas más importantes de la historia del pop-rock de este país. Y lo ha conseguido. Para este nuevo trabajo discográfico, Manuel España ha vuelto a contar con el apoyo de Fran Gude, el productor habitual de La Guardia desde el año 1992. "Nos conoce perfectamente, siempre hemos contado con él y sabe el sonido que queremos".

Para la banda, el título del álbum es un grito optimista, tomado prestado de un famoso tango. La Guardia no se ha ido nunca, han estado siempre, por eso han querido quitar importancia al paso del tiempo, porque aún les queda mucho por decir. "25 AÑOS NO ES NADA" es la idea que Manuel España tenía en la cabeza para celebrar las Bodas de Plata de La Guardia. Un concepto que "acostumbran a utilizar grandes bandas a nivel internacional en este tipo de ocasiones". Y la fórmula les ha ido como anillo al dedo.

"25 AÑOS NO ES NADA": CANCIÓN A CANCIÓN

1. "El mundo tras el cristal" con Susana Alva de Efecto Mariposa
Fue el primer single de la historia de La Guardia, incluido en el álbum "Vámonos" (1988). Para Manuel España "es una canción tan masculina como femenina" e invitó a Susana Alva, vocalista de Efecto Mariposa, para cantarla a dúo, "porque tenemos la misma tesitura".

2."Mil calles llevan hacia ti" con Chenoa
Es una de las canciones más importantes de la trayectoria de La Guardia, también incluida en "Vámonos". "Quizás es una de las más difíciles de interpretar, entre otras cosas, porque la conoce todo el mundo. Necesitábamos una gran voz y pensé en Chenoa".

3."Mañana" con Mikel Erentxun
Según el propio Manuel España comenta "este tema podría encajar en el repertorio propio de Mikel Erentxun". De ahí que tuvo muy claro que quería contar con él para esta versión. El donostiarra aceptó encantado. Es música fronteriza, folk. Está incluida en "Cuando brille el sol" (1990)

4."Pequeña Lolita" con Ariel Rot
Manuel España se declara superfan de Tequila, "es mi banda favorita". Esta "Pequeña Lolita" es una canción "gamberra" y probablemente la más rockera del repertorio. Una de las canciones más destacadas de su anterior álbum, "Sobre Ruedas" (2007)

5.,"La carretera" con Raimundo Amador
Esta es una canción entre blues y country, "por armonía sabía desde el principio que Raimundo Amador encajaría perfectamente". Incluida originariamente en "Cuando brille el sol" (1990), estando en el estudio surgió la magia y Raimundo también se arrancó a cantar. Todo un regalo.

6."Cuando brille el sol" con La Mari de Chambao
"Es mucho más que una canción, es un himno. Me hacía mucha ilusión cantarla a dúo con La Mari, gran amiga. Somos los dos del Sur, hablamos el mismo idioma y hemos conseguido una adaptación muy bonita. Ha quedado preciosa", Manuel España no puede ser más explícito. Incluida originalmente en el álbum del mismo nombre del año 1990.

7."El blues de la Nacional II" con Los Delinqüentes
Cuando Manuel España le preguntó a Marcos del Ojo El Canijo si querían colaborar en el disco, le respondió entre risas de complicidad "es cojonudo que los delincuentes y la guardia se junten en alguna cosa. cuando lo normal es que en la vida real se huyan." Otra de las numerosas muestras del desparpajo y la alegría con que contagiaron a todo el equipo durante la grabación fue en plena grabación. El vocalista de Los Delinqüentes, El Canijo, coló intencionadamente una improvisación, convirtiendo al Tío Braulio (personaje que aparece en la letra original de la canción) en el Tío Bigote. Por lo visto, de esta manera rendían un pequeño homenaje a una persona muy cercana a ellos y que entre otras muchas cosas, les enseñó a conducir. Esta canción estaba incluida originalmente en el álbum "Vámonos" (1988)

8."Culpable o inocente" con Álvaro Urquijo de Los Secretos
De esta versión y de la colaboración de Álvaro Urquijo, Manuel España sólo tiene palabras de agradecimiento al líder de Los Secretos: "Fantástico. El resultado ha superado con creces al que yo había soñado, que ya es decir". La original es de "Acento el Sur" (1994). "Es una mezcla de sonido acústico, Costa Oeste, MEX y con unos coros muy a lo Eagles".

9."No habrá más tardes" con Javier Ojeda
Es una de las canciones que más le gusta a Manuel España de la banda que lidera. Música vaquera 100%. Otro de los temas incluidos originalmente en "Vámonos" (1988). "Es una canción de tono alto, al que no todo el mundo llega. Javier Ojeda tiene capacidad para llegar sin problemas a esos tonos tan altos. Lo tuve claro desde el primer momento".

10."Un día redondo" con Juan Valverde de La Caja de Pandora
En los últimos años, las trayectorias de La Guardia y La Caja de Pandora se han cruzado en numerosas ocasiones (escenarios, estudios, carreteras). Este hecho ha desembocado en una amistad cultivada especialmente entre el propio Manuel España y Juan Valverde, vocalista de La Caja de Pandora. "Juan tiene un timbre de voz muy parecido al mío. Es una canción muy pop, no es tan fronteriza". De su álbum "Sobre ruedas" (2007)

11."Dónde nace el río" con Cómplices
La voz anfitriona de Manuel España invita en esta magnífica ocasión a las voces de Teo Cardalda y María Monsonís. Cómplices aportan a esta balada incluida originalmente en el álbum "Cuando brille el sol" (1990), su toque personal, grandes dosis de ternura y una sensibilidad única marca de la casa.

12."Te seguiré" con Álvaro Benito de Pignoise
Desde su publicación en "Cuando brille el sol", en 1990, hasta hoy en día, esta canción del repertorio de La Guardia ha ido ganando simbolismo año tras año, "es un aviso de que seguiremos aquí. Es quizás la canción más vitalista del álbum, con un sonido muy contundente. Es un mensaje". Por eso es la que cierra el álbum.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

la guardia siguen siendo lo mas grandes!! te lo dice una guardia de verdad!!
manuel españa te kieroooooooo